El libro, de 94 páginas autoeditadas en primera persona, incluye también una tesis política sobre su caída como parte de una dinámica más amplia, con referencias a Steve Bannon, Donald Trump y VOX, y detalla las condiciones de su paso por el módulo 13 de Soto del Real.
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE e imputado en el caso Koldo a la espera de juicio, ha publicado el libro autoeditado La Caída: poder, relato y destrucción en la era del juicio político, de 94 páginas escritas en primera persona. Más allá de los pasajes sobre su relación con Pedro Sánchez, la obra contiene otros bloques que han recibido menos atención pública.
Uno de los argumentos centrales del libro es la afirmación de Cerdán sobre la existencia de una filtración sistemática del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los medios de comunicación antes de su entrega al Tribunal Supremo. Según Cerdán, casi un año antes de que la UCO emitiera su documento, el 12 de junio de 2025, ya se publicaban informaciones que anticipaban un "informe demoledor" en su contra. Para respaldarlo, reproduce en el libro un intercambio televisivo en el que, según su propia transcripción, vincula a la periodista Pilar Gómez con esta práctica. El exdirigente relaciona este asunto con la reciente condena al Fiscal General del Estado por filtraciones.
En el capítulo titulado El método del caos: de Washington a Europa, Cerdán sostiene que su caída forma parte de una dinámica política más amplia. Cita el libro Los ingenieros del caos, de Giuliano da Empoli, menciona a Steve Bannon y Donald Trump como referencias, y establece una supuesta línea de influencia hacia Vox en España. También alude al libro VOX S.A. El negocio del patriotismo español, del periodista Miguel Ángel González, y relata un enfrentamiento con un senador de Vox en una comisión del Senado el 17 de diciembre de 2025.
La sección titulada El encierro ofrece detalles sobre su experiencia en prisión: su ingreso en el módulo 13 de Soto del Real, las condiciones del traslado y el coste de las llamadas familiares. Cerdán afirma también que se ofrecieron 50.000 euros por una fotografía suya en prisión, imágenes que acabaron publicándose días después de su ingreso, y denuncia un nivel de acoso mediático que asegura no haber observado en otros casos.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)