La agenda de Leire Díez recoge menciones a Sánchez, "P.S." y "presidente"

La agenda de Leire Díez recoge menciones a Sánchez, "P.S." y "presidente"

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

La exmilitante socialista anotó referencias al presidente, sus siglas y su nombre en una libreta intervenida por la Guardia Civil durante la investigación de la Audiencia Nacional.

La exmilitante socialista Leire Díez escribió en una agenda de 2025 varias alusiones a Pedro Sánchez, a "P.S." y al "presidente". La libreta fue intervenida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil e incorporada al sumario del denominado ‘caso Leire Díez’, que investiga la Audiencia Nacional. La causa persigue la presunta trama encabezada por Díez y el exsecretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, Santos Cerdán, orientada a obstaculizar causas judiciales que afectaran al partido o al Gobierno.

En la libreta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Díez anotó el término "presidente" en dos ocasiones al referirse a la filtración a la prensa de mensajes de WhatsApp entre Pedro Sánchez y el exministro de Transportes José Luis Ábalos, actualmente en prisión y a la espera de sentencia del juicio del Tribunal Supremo sobre presuntos amaños en la compra de material sanitario.

"UCO tiene todos los whatsapp entre el presidente y Ábalos. Lo han intentado blanquear diciendo que ha habido un confidente, pero no han dado el nombre. Está detrás el PP y el que lo aflora todo es Gordillo Moreno. Lo aflora y saca en el Congreso esa información", escribió la exmilitante socialista en una de las páginas de su agenda.

En la página siguiente, Díez volvió sobre esa cuestión. “Se han interceptado los mensajes entre el presidente y Ábalos y hay un diputado que hace alarde de ello”, anotó en la libreta intervenida por la Guardia Civil.

La agenda también contiene múltiples referencias a "PS". En una de ellas, Díez escribió: “Cuando Joseph desembarca en Prisa llega a un acuerdo con P.S. La línea editorial la marca PS y la estrategia Joseph”. En otra página, la exmilitante aludió a una “reunión con PS” y a una "Operación PSOE".

Junto a esa mención, Díez añadió otra frase: “Intentamos contactar con el PSOE dos años y sólo cuando ocurre lo de Begoña alguien nos recibe”. La anotación figura dentro de la documentación incorporada al sumario de la Audiencia Nacional.

Las menciones directas a Pedro Sánchez

El nombre completo de "Pedro Sánchez" aparece escrito en tres ocasiones en la agenda. En una de ellas figura junto a otros nombres, entre ellos Santos Cerdán, Marlaska y José Luis Rodríguez.

En otra ocasión, aparece encabezando una lista titulada “Diligencias JL Ábalos. Descartados”, por encima de los nombres de Carmen Calvo y Santos Cerdán. También consta en un apartado titulado por Díez como "Rubén Villalba", en referencia a un guardia civil investigado en el 'caso Koldo', donde la exmilitante anotó: “Relación con Pedro Sánchez”.

La agenda recoge además dos menciones al nombre "Pedro". En una de ellas, Díez escribió: “Pedro no se fía del DAO. Le pone una vela a Satanás y otra a Jesucristo. La puede filtrar”. En otra anotación añadió: “Medioneuronal: Pedro contrata a esa abogada”.

Tras conocerse algunas de estas referencias, fuentes de Moncloa negaron “rotundamente cualquier encuentro del presidente Pedro Sánchez con Leire Díez” y se remitieron a las declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo el pasado viernes en Montenegro.

Pedro Sánchez afirmó entonces que nunca había conocido, avalado ni sido informado de las actuaciones de Leire Díez. “Nunca avalé, nunca tuve información, ni nunca tuve conocimiento de algo que nunca hubiera tolerado”, manifestó el Presidente del Gobierno.

El Ejecutivo central salió así al paso de los mensajes y anotaciones intervenidos por la UCO, en los que la exmilitante socialista sugería que Sánchez podría tener conocimiento de sus actividades para, presuntamente, entorpecer investigaciones judiciales relacionadas con el PSOE y el Gobierno.

Uno de esos mensajes fue enviado por Díez al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Vicente Fernández. En él, la exmilitante escribió: “Ayer le dijo el one a S que me dijera que estoy haciendo un trabajo enorme y que no me venga abajo”. Fernández respondió: “Me alegro que así lo piense. Otras se esconden, tú das la cara”.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señaló en un informe que “las referencias efectuadas a ‘S’ se consideran efectuadas a Santos Cerdán” y que las efectuadas a "el one" lo serían al presidente del Gobierno.