El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que aún no ha decidido si cerrará perimetralmente su región y ha remitido a la reunión de esta tarde con sus homólogos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, ya que "sería un error" tomar esa decisión "a espaldas de Madrid".
En una entrevista en Onda Cero, Mañueco ha insistido en que anunciarán la decisión "después de la reunión" de esta tarde en Ávila, junto a los presidentes madrileño y castellanomanchego, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page, quien ayer ya adelantó que defenderá el cierre perimetral coordinado de los tres territorios, en vísperas del puente de Todos los Santos.
Mañueco ha asegurado que hay argumentos "en un sentido y en otro" sobre la bondad del cierre perimetral y ha afirmado que "hay expertos" que incluso plantean que "es bueno que haya contagios, pero de manera paulatina para que no haya colapso sanitario".
Lo que sí ha confirmado es que, de tomar la decisión del cierre perimetral de la Comunidad, la Junta de Castilla y León daría un tiempo "para organizarse" a los ciudadanos y el horizonte de la entrada en vigor sería "el viernes".
Ha reconocido que el puente de Todos los Santos, es una "fiesta especialmente relevante" en estos momentos desde el punto de vista "sentimental y emocional".
Preguntado por la discusión en el Congreso de los Diputados entre el Gobierno y el líder de su partido, Pablo Casado, sobre la duración y las prórrogas del estado de alarma, Mañueco ha pedido un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo que limite la extensión de esta medida por debajo de los seis meses planteados por el Gobierno.
No obstante, ha reconocido que en esta situación Castilla y León "necesita el estado de alarma": "Estado de alarma sí, pero no así", ha resumido, convencido de que ha de realizarse una evolución "mes a mes" y con la referencia del Consejo Interterritorial de Salud para tomar decisiones consensuadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas.