El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha ordenado llamar a consultas a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado en el Ministerio a la embajadora española, Ana Solomon, tras el anuncio de que España reconocerá a Palestina el 28 de mayo.
"Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás", denunció el ministro israelí en un comunicado. El Ministerio de Exteriores de Israel ha precisado que se mostrará a la embajadora española un vídeo del ataque del grupo terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel.
El Gobierno israelí ya había anunciado previamente la llamada a consultas de sus embajadores en Irlanda y Noruega, cuyos gobiernos también procederán al reconocimiento del Estado palestino el próximo 28 de mayo. Los embajadores de estos dos países también han sido convocados.
Según Katz, "la historia recordará" que estos tres países "decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás que violaron a niñas y quemaron bebés". Por ello, ha solicitado que cuando los respectivos embajadores acudan al Ministerio se les muestre "el horrible vídeo" del ataque para que comprendan lo "retorcido" de la decisión que han tomado sus Gobiernos. "Israel no se quedará en silencio: su paso tendrá graves consecuencias", advirtió.
Esta es la segunda ocasión en que Israel llama a consultas a su embajadora en Madrid. La primera ocurrió el pasado 30 de noviembre, después de que Sánchez cuestionara en unas declaraciones si el Ejército israelí actuaba conforme al Derecho Internacional en su ofensiva en la Franja de Gaza. En esa ocasión, la embajadora no regresó a su puesto hasta principios de enero.
La llamada a consultas se produjo tras varias convocatorias de la embajadora española en el Ministerio de Exteriores israelí, incluida una semana antes del término de la gira de Sánchez por Israel, Palestina y Egipto, tras el malestar causado por sus declaraciones desde el paso fronterizo de Rafá, por donde horas más tarde iban a salir los primeros rehenes liberados por Hamás.