El Gobierno aprobará este martes un real decreto de ayudas a las víctimas del accidente ferroviario de Urda, que Óscar Puente explicará tras la reunión del Consejo de Ministros.

Óscar Puente explicará el real decreto de ayudas a las víctimas del accidente de Urda
El Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto de ayudas a las víctimas del accidente ferroviario de Urda. Asimismo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, entregará un informe al Gobierno para explicar el accidente.
Según confirman fuentes de Moncloa, el propio ministro comparecerá en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para dar cuenta del informe y de las ayudas. En cuanto al real decreto, desde Moncloa aseguran que su aprobación se hará «como sucede en otras tragedias».
Más tarde, Puente comparecerá también el próximo martes ante la Diputación Permanente para ofrecer los datos del accidente de los que dispone.
Tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), el Gobierno aprobó un total de 136 solicitudes de indemnizaciones a víctimas y familiares de fallecidos. El procedimiento preveía una ayuda directa y no reembolsable en los supuestos de lesiones y fallecimiento, así como un anticipo de las indemnizaciones por responsabilidad civil.
Entonces, el Gobierno activó un paquete de ayudas por importe de 20 millones de euros, con el objetivo de proporcionar a las víctimas y a sus familias un respaldo material inmediato que contribuyese a mitigar el impacto económico derivado del accidente.
El ministro explicó entonces que el importe en caso de una persona fallecida ascendía a 72.000 euros en ayudas directas y otros 72.000 en anticipos, en todos los casos libre de impuestos.
En los supuestos de lesiones corporales, las ayudas se estructuraron con arreglo al baremo existente en función de su nivel de gravedad y variaban desde los 2.400 euros en los casos de menor entidad hasta más de 84.000 euros en los casos de lesiones de máxima gravedad, repitiéndose la misma cifra en el caso del anticipo.
Una vez que el seguro obligatorio determinase las lesiones y también las personas fallecidas, las víctimas recibieron una cantidad adicional idéntica por parte del seguro obligatorio. De esta forma, en un plazo no superior a tres meses, una víctima por fallecimiento recibió 210.000 euros.
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que las ayudas aprobadas para las víctimas de Urda deberían ser similares a las del precedente de Adamuz o adaptarse a las circunstancias específicas del accidente?
¿Te parece suficiente la comparecencia del ministro Puente ante la Diputación Permanente para informar sobre lo sucedido en Urda?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)