El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada conectados al mercado mayorista aumentará un 16,72% este domingo en comparación con este sábado, hasta los 25,41 euros por megavatio hora (MWh).
Sin embargo, este precio será el tercero más bajo para un día durante el mes de abril y además será gratis durante siete horas.
En particular, desde las 11.00 hasta las 18.00 horas el precio de la luz será de cero euros/MWh, mientras que el precio máximo se dará entre las 22.00 y 23.00 horas, con 127,85 euros/MWh.
A este precio medio del 'pool' se le agregaría la compensación a las gasistas, que debe ser pagada por los consumidores que se benefician de esta medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Sin embargo, para este sábado se situará nuevamente en 0 euros/MWh, una situación que se ha repetido desde el pasado 27 de febrero. Se añadiría a este precio medio del 'pool' la compensación a las gasistas, que debería ser pagada por los consumidores que se benefician de esta medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. No obstante, para este sábado volverá a ser 0 euros/MWh, una situaci
El precio promedio de la electricidad durante abril se encuentra en 58,79 euros/MWh, más de tres veces menor que los 213 euros/MWh que se registraron en el mismo mes del año pasado.
La denominada 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.
Así, se extiende por siete meses, hasta el final de este año, y no se descarta la posibilidad de que se alargue por más tiempo si el marco también se alarga.
En concreto, el acuerdo no solo representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que también implica algunos ajustes para adaptarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave. En otras palabras, el acuerdo no solo amplía la excepción ibérica existente, sino que también incluye algunos cambios para ajustarla, como la referencia de precios, que antes se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor promedio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, aumentando 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para llegar a 65 euros/MW. Para este mes de abril, el límite está establecido en 56,1 euros/MWh. En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor promedio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, aumentando 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para llegar a 65 euros/MW. Para este mes de abril, el límite está establecido en 56,1 euros/MWh. En el
Actualmente, el mecanismo no está teniendo ningún impacto en los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido a la reducción del precio del gas natural por debajo de los umbrales establecidos para su aplicación, pero, si es necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, menos dependiente de la variación del gas natural.