El Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa con su compromiso por reforzar el sistema de emergencias y lo ha hecho visible este martes con la visita de dos de sus consejeros a las obras del nuevo Parque de Bomberos de Villanueva de la Cañada. La infraestructura, que contará con una inversión de 5,7 millones de euros, estará operativa previsiblemente en junio de 2026 y dará servicio no solo a los vecinos de la localidad, sino también a los de municipios cercanos como Brunete, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo o Quijorna, beneficiando a un total estimado de 100.000 personas.
Los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, han subrayado que este proyecto se enmarca en el plan regional para reducir los tiempos de respuesta de los Bomberos de la Comunidad a menos de diez minutos. Hasta ahora, Villanueva de la Cañada dependía de parques más alejados como los de Las Rozas o Villaviciosa de Odón, lo que en situaciones de emergencia podía implicar esperas de hasta 20 minutos.
Novillo ha señalado que el objetivo final de esta red ampliada de infraestructuras es “salvar más vidas” mediante una respuesta más rápida y eficaz. Martín, por su parte, ha destacado que esta actuación forma parte del Plan de Actuaciones Supramunicipales, dotado con 120 millones de euros, que contempla treinta intervenciones en 128 municipios madrileños, incluyendo la construcción de otros cuatro parques de bomberos en Cobeña, Loeches, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés.
Durante el acto institucional también ha estado presente el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, quien ha celebrado que este parque “ya es una realidad” y ha destacado la importancia de la seguridad como garantía de calidad de vida para los vecinos. La parcela municipal elegida, de más de 5.000 metros cuadrados, ha sido calificada como óptima por su ubicación y características.
El nuevo edificio contará con una superficie construida de 1.255 metros cuadrados. Incluirá una torre de maniobras, cinco naves para vehículos y un edificio de dos plantas. En la planta baja se dispondrán los vestuarios, un gimnasio, comedor, cocina, emisora, despachos y zonas técnicas, mientras que la planta superior albergará dormitorios, aseos y una sala de formación.
“Estamos vertebrando una región que no deja de crecer”, ha subrayado el consejero de Presidencia, al tiempo que ha defendido estas inversiones como parte de la estrategia regional para garantizar una atención rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.