El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, junto al concejal de Urbanismo, Vivienda y Juventud, Víctor Miranda, ha inspeccionado el avance de las obras correspondientes a la tercera y última fase de la Ronda Sur.
Esta infraestructura conectará la carretera de Loeches con el Polígono Los Almendros.
El tramo final de la Ronda Sur, que se extiende a lo largo de 995 metros, se inicia en el Soto de Aldovea y culmina en el Polígono Los Almendros. Este segmento contará con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, cada uno de 3,5 metros de ancho. Además, incluirá una mediana de 1 metro, un carril bici y una acera de 3 metros de ancho, equipada con arbolado e iluminación, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.
La finalización de esta tercera fase, junto con las dos anteriores, completará la Ronda Sur, estableciendo una conexión entre la carretera de Loeches (Rotonda Torre Eiffel-Parque Europa) y el Polígono Los Almendros. Esta obra se extenderá hasta la rotonda final del Polígono Las Monjas, en dirección a las autopistas M-45 y M-50, y supondrá el desdoblamiento y modificación del actual trazado de la carretera del barrio Castillo.
Se prevé que las obras concluyan a finales de 2026, con una inversión municipal de 9,29 millones de euros. Esta nueva infraestructura viaria mejorará significativamente la movilidad en la zona sur de la ciudad, beneficiando especialmente a los barrios de Fresnos, Rosario, Cañada, Parque Cataluña, Torrenieve, Castillo, San Benito, el nuevo barrio Aldovea, Mancha Amarilla y Soto Henares, entre otros.
"El cierre de la Ronda Sur representa un avance crucial en la transformación de Torrejón de Ardoz. Permitirá reducir la densidad del tráfico en el casco urbano, ya que los miles de vehículos que circulan por la M-206, especialmente los de gran tonelaje, dejarán de atravesar nuestra ciudad. Esto mejorará el tráfico, descongestionando en horas punta la carretera de Loeches, plaza Progreso, M206-avenida de la Luna y plaza de la Paz-rotonda Polígono Las Monjas", ha afirmado el alcalde.