El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha distribuido 800 sombreros entre los residentes de las residencias de mayores de la localidad.
Esta iniciativa busca proteger a los ancianos de las elevadas temperaturas y sensibilizar sobre los riesgos asociados, como los golpes de calor.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el alcalde Alejandro Navarro, junto a la concejala de Mayores y Voluntariado, Ana Verónica González, y una agente de la Policía Local, fueron los responsables de entregar estos sombreros, que contribuyen a mitigar los efectos del calor.
Los sombreros se han repartido en diversas residencias, incluyendo Nuestra Señora del Rosario, Amavir, Vitalia, Celindas, Edalia, los Pisos Tutelados del Barrio de Fresnos, así como en los centros de día ubicados en la avenida Madrid y la ronda del Poniente.
Además, la agente de policía proporcionó recomendaciones a los mayores, considerados un grupo vulnerable, para prevenir los efectos adversos del calor y alertar sobre las consecuencias de una exposición solar prolongada durante esta temporada.
"Este gesto simbólico del reparto de sombreros busca concienciar sobre las consecuencias negativas del calor a nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas", ha indicado el regidor.
Por su parte, la edil ha señalado que "en caso de precisar cualquier información adicional o ante la aparición de cualquier malestar físico no duden en acudir a su Centro de Salud o llamar al teléfono de emergencias 112".
Medidas adicionales para combatir el calor
El Ayuntamiento ha anunciado que, por primera vez, abrirá cinco centros de mayores durante el mes de agosto para ofrecer un refugio a este grupo poblacional en los días de mayor calor. Estos espacios permitirán a los mayores participar en actividades en un ambiente seguro y climatizado.
Los centros que permanecerán abiertos este mes son los ubicados en la calle Madrid, avenida de Madrid, Centro Cultural El Parque, Centro Cultural Rafael Alberti y Barrio San José.
En estos centros, los mayores encontrarán áreas de descanso y bebidas frías a precios accesibles. Además, el centro de la calle Madrid ofrecerá un menú diario por 6,5 euros, diseñado para ser equilibrado y nutritivo, adaptado a las necesidades de las personas mayores, con el fin de promover una adecuada hidratación y alimentación durante el verano.
Asimismo, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de prevención ante las altas temperaturas, centrada en proteger a la población de mayor edad, uno de los grupos más vulnerables. En este sentido, se está realizando un seguimiento especial a los usuarios de Teleasistencia, intensificando las llamadas para asegurar su bienestar, según ha informado el Ayuntamiento.