Antitaurinos de San Sebastián de los Reyes celebran una consulta sobre los encierros

El colectivo San Sebastián de los Reyes Antitaurino ha celebrado que Ganemos (que gobierna en San Sebastián de los Reyes con el PSOE e Izquierda Independiente) quiera desarrollar en septiembre una consulta sobre los encierros, para saber la opinión vecinal sobre éstos y si quieren que se mantengan.
El grupo municipal de Ganemos, que llevaba la celebración de esta consulta en su programa electoral, decidirá la forma de la votación en su próxima asamblea, que se desarrollará a finales de septiembre; por lo que no se verían afectados los encierros de este año, que se mantendrán entre los próximos días 25 y 31.
El colectivo antitaurino de San Sebastián de los Reyes ha celebrado que, tras haberse movilizado durante años, un partido proponga el debate sobre la financiación pública de los festejos taurinos en la localidad que, según han añadido, supone un gasto de 500.000 euros para las arcas públicas.
Desde Sanse Antitaurino han insistido en pedir la "total abolición" de la tauromaquia, pero han considerado que es un "gran paso" que se estudie "acabar con las subvenciones que mantienen con oxígeno la agonizante y mal llamada fiesta nacional".
Por ello, han pedido al Consistorio que el colectivo pueda estar presente en la creación de este referéndum como "parte interesada", con el fin de velar por la "correcta redacción" de la pregunta y realización de la votación.
En este sentido, han opinado que la pregunta debe ser "clara y sin lugar a segundas interpretaciones", y han exigido que todos los vecinos tengan la posibilidad de ejercer su derecho a votar "libremente y sin sentirse violentados".