Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrejón de Ardoz estrenan el nuevo Registro Civil electrónico

Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrejón de Ardoz estrenan el nuevo Registro Civil electrónico

Las oficinas del Registro Civil de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrejón de Ardoz ya cuentan con el nuevo modelo de Registro Civil, impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Este nuevo sistema permite la tramitación de expedientes por vía electrónica.

Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública que oficializan la entrada en funcionamiento de la aplicación informática DICIREG en las Oficinas del Registro Civil de estos municipios. Este sistema integral facilita la tramitación de expedientes y la realización de asientos de forma completamente electrónica, acercando el servicio a los ciudadanos sin importar su lugar de residencia.

Implementación del nuevo sistema

Las oficinas del Registro Civil que han incorporado el nuevo registro electrónico incluyen:

Alcalá de Henares: Oficina General del Registro Civil y sus oficinas colaboradoras en Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Los Santos de la Humosa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.
Alcobendas: Oficina General del Registro Civil y sus oficinas colaboradoras en El Molar, Pedrezuela, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca de Jarama y Valdepiélagos.
Colmenar Viejo: Oficina General del Registro Civil y sus oficinas colaboradoras en Becerril de la Sierra, El Boalo, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Soto del Real y Tres Cantos.
Torrejón de Ardoz: Oficina General del Registro Civil y sus oficinas colaboradoras en Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama.
Características del nuevo Registro Civil
El nuevo Registro Civil, regulado por la Ley de 2011 y la reforma de 2021, se define como público, gratuito y único para toda España, configurado de manera electrónica. Este diseño permite la interoperabilidad entre administraciones públicas, simplificando procedimientos, agilizando trámites y reduciendo desplazamientos y tiempos de espera para los usuarios.

Este sistema cubre ya a la mitad de la población española y se basa en un registro individual. Cada persona es identificada de forma única por su código personal, y todos los hechos y actos del estado civil se registran de manera lógica y cronológica. El modelo se centra en las personas, sus derechos y necesidades, independientemente de su lugar de residencia o su capacidad para utilizar medios tecnológicos.

Cohesión territorial y digital
Para fomentar la cohesión territorial y digital, se mantiene una oficina del Registro Civil en cada municipio, garantizando así el acceso a toda la ciudadanía. La Delegación del Gobierno en Madrid ha subrayado la importancia de este sistema para asegurar que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios del Registro Civil sin importar su ubicación o habilidades tecnológicas.

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