Preocupación entre los vecinos de Parla tras anunciar los okupas desalojados del hotel NH que volverán a intentarlo

Preocupación entre los vecinos de Parla tras anunciar los okupas desalojados del hotel NH que volverán a intentarlo

Los vecinos del barrio de El Leguario de Parla están preocupados después de que varias personas desalojadas este lunes del antiguo hotel NH anunciasen que regresarían para volver a intentar ocupar de "forma masiva" las instalaciones hoteleras, cerradas actualmente y en proceso de reforma.

Esta noche y durante la mañana, patrullas de la Policía Nacional y de la Local han hecho guardia en las inmediaciones del NH de manera continua para impedir nuevos asaltos a las instalaciones, según han confirmado fuentes municipales.

Mientras, en un comunicado, los vecinos de El Leguario han asegurado que las personas desalojadas amenazaron con "volver de manera masiva para intentar reocupar el edificio".

"Esta situación genera una gran preocupación entre los vecinos y creemos fundamental que el Ayuntamiento continúe manteniendo la vigilancia y las medidas necesarias para evitar que vuelva a repetirse un problema de esta magnitud", han señalado.

Pese a todo, los vecinos han expresado su agradecimiento por una "actuación coordinada y urgente" de los Cuerpos de Seguridad, que enseguida evitó la okupación del hotel al dispararse las alarmas. Por su lado, la Asociación de Vecinos de El Leguario ha planteado que "el número de personas y la manera de hacerlo, con nocturnidad, implica una organización previa".

En la madrugada del lunes, la Policía Nacional y la Local procedieron a desalojar el hotel, que fue okupado por entre 80 y 100 personas, procedentes de otra instalación hotelera de la que fueron desalojados en Madrid. "Vinimos aquí porque está desocupado, está vacío, y hace frío y hay que dormir en algún lado", relataba uno de las personas que accedieron al hotel parleño.

Durante el desalojo, tres personas fueron detenidas por causas pendientes con la justicia.

Los vecinos de El Leguario están tremendamente preocupados por el entorno del barrio. Aseguran que hay "campamentos ilegales" en la zona, otro hotel okupado en Parla y, a unos kilómetros, el centro de menores no acompañados de La Cantueña, de Fuenlabrada. A ello se suma la ubicación en las inmediaciones del polémico edificio 'Toledo 15', que cuenta con buena parte de sus viviendas okupadas.

CRUCE DE REPROCHES ENTRE PARTIDOS

En el plano político, el suceso ha disparado la conflictividad entre los partidos de la localidad. Así, mientras PP y VOX denunciaban que Parla se estaba convirtiendo en el "paraíso de los delincuentes", el alcalde, el socialista Ramón Jurado, les reprochaba en redes que no le hubiesen siquiera telefoneado.

"Ni Partido Popular Parla ni Vox Parla se han dignado a hacer una llamada al alcalde para ofrecer su ayuda y arrimar el hombro para solucionar un problema. Eso sí, ambos dos se han apresurado a quitarse el pijama a las 9.00h, mientras la Policía hacía su trabajo, para grabarse un vídeo y volver a echar porquería sobre Parla. Nunca vi tanta afición a la carroña", ha reprochado el regidor en redes.

La oposición ha respondido a estas críticas. "¿Llamarte a ti? Hemos llamado a la Policía y a Telemadrid para que se enteren los vecinos de lo que de verdad pasa en Parla", replicó Vox.

Mientras, desde el PP, han recordado que no mantendrán negociación alguna con el PSOE en materia de okupación de vivienda. "Hay quien protege a estos okupas. Así difícil llegar a soluciones comunes. Con quien protege y blanquea a estos okupas, nada que hablar", han zanjado los 'populares'.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.