El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), continuará finalmente en su puesto, que había vinculado a la aprobación antes de final de año del Plan Económico-Financiero (PEF) para la ciudad, una vez que este ha sido finalmente aprobado en el día de hoy en un pleno extraordinario y urgente.
Después de que en una primera votación el pasado lunes 12 el PEF fuera rechazado con los votos en contra de Mover Parla y Cambiemos Parla y las abstenciones de PSOE e IUCM, en esta ocasión el Gobierno municipal del PP ha conseguido Sumar los apoyos de PSOE e IUCM y la abstención de Mover Parla y solo Cambiemos ha mantenido su negativa.
El proyecto aprobado, sin embargo, ha sufrido modificaciones respecto del votado hace algo más de una semana, según han explicado fuentes del Gobierno municipal, en las que se han incluido propuestas de los tres grupos políticos que no han votado en contra.
Estas mismas fuentes han aclarado que el alcalde ha convocado el pleno para hoy "por responsabilidad" y sin que se hubiera producido una "petición oficial de ningún grupo" para ello, si bien IUCM había reclamado en varias ocasiones ante la prensa que el regidor diera ese paso.
Esta votación evita que Martínez Hervás abandone la Alcaldía, pero no afecta a su decisión de reincorporarse a su antiguo puesto como funcionario en la Sanidad Pública, que ha asegurado que puede compatibilizar con su cargo al frente del Ayuntamiento parleño.
Respecto de su decisión de vincular su cargo a la aprobación del PEF, Martínez Hervás había manifestado que de este dependía el mantenimiento de la Participación en los Ingresos del Estado, cercana a 2 millones de euros al mes, con los que se pueden pagar las nóminas de los cerca de 700 trabajadores municipales.
El regidor también había indicado que de la aprobación de este plan depende el pago a 93 empresas contratadas por el Consistorio "que tienen contratadas a otras 700 personas, que casi todas son de Parla".
Unas afirmaciones que, sin embargo, había rechazado Mover Parla, cuya sede y los domicilios de algunos de sus representantes han sido atacadas durante la semana con mensajes amenazadores como "Plata o plomo" en el contexto de las negociaciones sobre el PEF.