Cambiemos Parla ha mostrado su voluntad de volver a votar en contra del Plan Económico-Financiero (PEF) presentado por el Gobierno local de la ciudad (PP) si este vuelve a pleno y a cuya aprobación antes del próximo 1 de enero ha vinculado su continuidad en la Alcaldía Luis Martínez Hervás.
La candidatura de unidad popular ha realizado este anuncio después de que la comisión informativa del Ayuntamiento haya rechazado una enmienda a la totalidad del PEF presentada por Cambiemos Parla en la que pedía una moratoria al Ministerio de Hacienda para realizar un nuevo plan.
La propuesta de Cambiemos Parla, que pretendía que el nuevo PEF fuera "consensuado por todos los grupos" ha contado con los votos en contra de PP, PSOE e IUCM y la abstención de Mover Parla.
Respecto de la actual propuesta del Ejecutivo municipal, la organización política ha asegurado que "no es real" y que "se basa en especulaciones y proyecciones irreales" como el desarrollo urbanístico del PAU-5 "que necesita la aprobación del Plan Parcial de la Comunidad de Madrid y que aún no se ha producido".
"Hay que recordar que la aprobación de este plan parcial ya fue rechazada por la Comunidad en 2012, por lo que no existe garantía alguna de que este plan vaya a aprobarse", ha censurado Cambiemos que, en su enmienda, solicitaba a Hacienda que no efectuase retenciones en la Participación de los Ingresos del Estado a Parla.
Ha sido la posibilidad de dicha retención, que supondría para las arcas municipales 2 millones de euros menos al mes, el principal argumento de Martínez Hervás a favor del PEF y para defender su posición dimisionaria.
El regidor ha asegurado que con ellos se pagan las nóminas de los cerca de 700 trabajadores municipales, que ascienden a 1,4 millones de euros, además de a las empresas contratadas por el Consistorio, de las que dependen, según datos del primer edil, otros 700 empleados.
Por su parte, IUCM, que el pasado jueves publicó un comunicado para reclamar un nuevo pleno sobre el PEF tras abstenerse en la primera votación al respecto, ha condicionado ahora un voto a favor de sus tres ediles a que el Gobierno municipal se comprometa a presentar "proyectos de Ordenanzas Fiscales y Presupuestos".
El grupo municipal también ha solicitado más recursos para "limpieza viaria, recogida de basura, servicios sociales, Educación y garantizar actuaciones notables de mejora en los campos de fútbol Alfredo Di Stefano y pistas de tenis del Complejo Francisco Javier Castillejo".
IUCM no es el único grupo que debería cambiar su voto para que el Plan Económico-Financiero saliera adelante y, con él, se mantuviese como alcalde Martínez Hervás pues, de los 27 concejales de Parla, solo lo apoyaron los siete del PP, con ocho abstenciones (PSOE e IUCM) y 12 votos en contra (Mover y Cambiemos Parla).
Con una deuda que ha cifrado en torno a los 600 millones de euros, Martínez Hervás ha calificado recientemente a Parla como "un enfermo grave pero estable, pero con respiración asistida que es la PIE", tras haber pasado por "la UVI".