El Ayuntamiento de Móstoles va a solicitar a la Comunidad de Madrid que el Hospital de Móstoles pase a denominarse Hospital Ernest Lluch en honor al que fue ministro socialista de Sanidad durante la segunda legislatura de la democracia asesinado por ETA en el año 2000.
El Pleno municipal ha aprobado pedir este cambio de nombre para honrar al exministro socialista y profesor de Economía con una moción conjunta del PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles en la que, además del cambio de denominación, piden al Gobierno regional que lleve a cabo un Plan de Mejora Integral del Hospital, que tiene ya 33 años.
Para los proponentes, la figura de Ernest Lluch ha jugado "un papel protagonista en la historia del centro sanitario" (que él mismo inauguró en 1983) y el cambio de denominación "haría justicia a quien fue víctima de la barbarie terrorista por defender los valores de la igualdad".
El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), ha señalado que Lluch fue "uno de los artífices de la Ley General de Sanidad que garantizaba la universalidad de la sanidad pública" y que "es de justicia" este cambio de denominación para "su reconocimiento" y para "recuperar la historia de este Hospital".
En cuanto al Plan de Mejora Integral, en el escrito se insta a la Comunidad de Madrid a la rehabilitación integral del hospital público tanto en lo que se refiere a instalaciones como en prestación de servicios, según ha señalado el Ayuntamiento de Móstoles en una nota.
La moción de los tres grupos municipales hace alusión también a "la necesidad de derogar el Real Decreto Ley/2012 para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud".
Lucas ha asegurado que a lo largo de estos últimos años "los ajustes han lastrado el sistema público sanitario y se han reducido las prestaciones de la sanidad pública", por lo que insta al Gobierno en funciones a "restablecer la universalidad derogando el Real Decreto del año 2012".
Además, en el escrito aprobado también se plantea la reforma de la legislación sanitaria para asegurar "la sostenibilidad de un sistema público, universal, de calidad y gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos y una misma cartera de servicios para toda la ciudadanía".