El pasado sábado, el polideportivo de Entremontes acogió la final de la séptima edición del Torneo de Robótica Municipal Desafío Las Rozas, un evento que congregó a numerosos jóvenes interesados en la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes.
Según un comunicado oficial del Ayuntamiento, esta iniciativa, promovida por la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, tiene como propósito incentivar a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio a explorar las profesiones relacionadas con las disciplinas STEAM.
Además, se busca fomentar el desarrollo del pensamiento creativo y potenciar la capacidad de los participantes para idear herramientas y proyectos tecnológicos, al tiempo que se les ofrece un espacio para aprender a colaborar en equipo y presentar sus propuestas de manera efectiva.
La jornada comenzó a las nueve de la mañana con la llegada de los integrantes de los 28 equipos procedentes de 20 centros educativos de Las Rozas, quienes se dirigieron a sus respectivos espacios para mostrar los proyectos STEAM en los que han trabajado a lo largo del curso.
Entre las 10 y las 12:45 horas, cada grupo defendió el valor de su trabajo en las distintas pruebas que componen el Desafío Las Rozas. Entre ellas, el Desafío Virtual, enfocado en proyectos basados en Realidad Virtual o Aumentada, y el Desafío Maqueta 3D, que consistía en la construcción de estructuras tridimensionales.
También participaron en el Desafío Programación e IA, donde debían demostrar sus habilidades en programación y la integración de inteligencia artificial en sus creaciones, así como en Robotón, una prueba en la que se evaluó la capacidad de los robots diseñados para transportar pelotas de ping pong.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Alba Monteiro, recorrió los stands de los centros participantes durante la mañana.
"El futuro ya está aquí. Y lo mejor es que no viene solo de Silicon Valley. Está en Las Rozas. Está en vosotros. En vuestras maquetas hechas con impresión 3D, en los robots que habéis diseñado, en las herramientas de realidad virtual que habéis imaginado, en las soluciones creativas de Inteligencia Artificial que habéis planteado", afirmó De la Uz en su intervención.
Tras la presentación de los proyectos y mientras el jurado deliberaba, los participantes, junto con sus profesores y familiares, asistieron a una charla inspiradora impartida por Manuel Vaamonde, CEO del Grupo Funiverse. En ella, explicó cómo la tecnología y la inteligencia artificial forman parte de la vida cotidiana, su aplicación para resolver problemas reales y la importancia de convertirse en creadores del futuro, destacando que "las mejores ideas nacen jugando".
En la prueba Robotón, resultaron vencedores los proyectos El trasportín, del colegio Bérriz en la categoría de Educación Primaria, y Logobot, del colegio Logos, en la categoría de Secundaria y Bachillerato.
En la modalidad Maqueta 3D, los ganadores fueron El hospital del futuro, del CEIP Vicente Aleixandre en Primaria, y Tensegrity, del colegio Bérriz en Secundaria y Bachillerato.
En el Desafío Virtual, se impusieron los equipos Los Eco-Protectores, del CEIP Fernando de los Ríos en Primaria, y Atomic time Treavelers, del colegio Bérriz en Secundaria y Bachillerato.
Finalmente, en la categoría de Programación e IA, los premiados fueron Ciberferdis, del CEIP Fernando de los Ríos en Primaria, y Aegis Security, del IES El Burgo-Ignacio Echeverría en Secundaria y Bachillerato.
El alcalde José de la Uz entregó los galardones y felicitó a los vencedores, agradeciendo asimismo la implicación de los participantes, sus familias, el profesorado, los centros educativos y las empresas colaboradoras. Subrayó que "es mucho más que un concurso: es una forma de demostrar que nuestra comunidad educativa está muy viva, que tiene chispa, y que está más que preparada para afrontar el futuro".