Decenas de profesores de cuatro centros educativos de Fuenlabrada se han encerrado este viernes para dar visibilidad a la huelga indefinida iniciada el 14 de octubre y exigir negociación con la consejera de Educación, Mercedes Zarzalejo.

Docentes de Fuenlabrada se encierran en cuatro centros para exigir negociar con Zarzalejo
Profesores de cuatro centros educativos de Fuenlabrada se han encerrado este viernes para presionar por una negociación con la Consejería de Educación. Los docentes de los CEIP Ramón y Cajal, Carlos Cano y Dulce Chacón, y del IES Carpe Diem, iniciaron el encierro al final de una asamblea de zona que comenzó a las 18 horas con la intención de quedarse a pasar la noche.
Según informó uno de los docentes participantes, en el CEIP Ramón y Cajal hay alrededor de 50 profesores y algunas familias encerrados. En el CEIP Dulce Chacón, la cifra asciende a hasta 150 personas presentes en el encierro. Los profesores consideran que pasar la noche es una acción "bastante visible" para dar continuidad a la huelga indefinida que comenzaron el 14 de octubre y que ven como "una buena forma" para presionar a la consejera y que se siente a negociar.
Estos encierros se suman a otras acciones de protesta realizadas recientemente. Este jueves, alrededor de 40 profesores se encerraron en el IES Numancia de Puente de Vallecas con intención de quedarse toda la noche, pero sobre las 1:30 horas de la madrugada llegaron varios agentes de Policía Nacional a desalojarles.
También este jueves, nueve miembros del comité de huelga se encerraron por la mañana en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación para forzar una reunión con responsables del departamento que dirige Mercedes Zarzalejo y estudiar sus reivindicaciones.
Los profesores que afrontan estos días su cuarta semana de huelga reclaman reducir el horario lectivo a 17 periodos semanales en Secundaria y FP y a 22 en Primaria, bajar las ratios y reforzar el personal de orientación y atención a la diversidad. También piden medidas contra la segregación, recuperar las aulas de enlace y eliminar el actual modelo de bilingüismo.
Además, exigen una subida salarial de 600 euros mensuales, la equiparación retributiva y un complemento de peligrosidad en Educación Especial, entre otras reivindicaciones. Estas demandas permanecen sin ser atendidas desde el inicio de la huelga indefinida el pasado 14 de octubre.
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que los encierros en los colegios son una medida efectiva para lograr que la consejera negocie con los profesores?
¿Qué te parece que los docentes lleven ya cuatro semanas en huelga sin que se hayan atendido sus reivindicaciones?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)