La Junta de Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón ha aprobado el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2026, en el que sobresale la inversión destinada a la conservación y mejora de las instalaciones municipales y otros espacios públicos de la ciudad.
Para ello, se han asignado 20,8 millones de euros en esta partida, a los que se suman 28,3 millones procedentes de remanentes de tesorería.
El presupuesto para el próximo año incorpora un incremento de 8,6 millones de euros respecto al actual, permitiendo la ejecución de un plan que contempla 15 nuevos proyectos. Entre ellos destacan el ajardinamiento de diversas rotondas, la creación del Parque de Inglaterra y la renovación de los parques de las Cárcavas y la zona del Maisán. Además, se prevé la instalación de otras 16 áreas infantiles, una zona destinada a perros y varias intervenciones en los arroyos de Pozuelo y Meaques, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado oficial.
El apartado dedicado a zonas verdes experimenta un aumento significativo del 46%. Por otro lado, el capítulo de personal alcanza los 56 millones de euros para hacer frente al incremento salarial de los funcionarios establecido por el Gobierno central y continuar con el refuerzo de la Policía Municipal, que incorporará 14 nuevos agentes, sumándose a los 15 efectivos recientemente incorporados.
El Consistorio ha resaltado que los últimos datos sobre criminalidad publicados por el Ministerio del Interior confirman a Pozuelo como la ciudad más segura entre las grandes localidades de la Comunidad de Madrid, con una reducción cercana al 3 % en los delitos comunes durante los primeros nueve meses de 2025.
El presupuesto municipal para 2026 se fija en 178,2 millones de euros, incluyendo los 28,3 millones de remanentes, frente a los 170,4 millones del ejercicio que está a punto de concluir. Esta diferencia, cercana a los ocho millones, responde al aumento de las inversiones previstas por el Ayuntamiento.
El Gobierno local ha subrayado que este incremento se ha logrado sin recurrir a endeudamiento bancario ni a la subida de impuestos. "Este ayuntamiento no arrastra créditos o préstamos de bancos y se mantiene al día con sus proveedores en los plazos legales", han destacado desde el Consistorio.
En cuanto a la recaudación por impuestos directos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de vehículos, y las tasas municipales, se mantienen en niveles prácticamente iguales, con un ligero descenso del 2 % en las tasas, gracias a las rebajas y bonificaciones aprobadas para el próximo año en la tasa de basuras impuesta por el Ejecutivo central.
La concejal de Hacienda, Lucía Molares, ha resaltado que estas cuentas reflejan "una apuesta clara y decidida por las principales señas de identidad de Pozuelo, como son sus infraestructuras municipales, las zonas verdes o la seguridad, pero siempre desde el rigor y la estabilidad presupuestaria que caracterizan a este equipo de gobierno".