La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, ha destacado la labor conjunta de Policía Nacional y Municipal frente a la violencia contra la mujer.
Ambos cuerpos han gestionado este año un total de 70 casos en Pozuelo, de los cuales siguen activos 39, todos ellos de bajo riesgo, según el sistema VioGén, ha desgranado el Consistorio en un comunicado.
Tejero ha visitado este lunes junto al concejal de Política Social, Juan Manuel Ruiz, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Policía Nacional de la ciudad, que atiende los casos de violencia machista en estrecha colaboración con la Policía Municipal.
Durante la visita, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este martes, también han estado los comisarios de la Policía Nacional y Municipal, José Manuel Valle y Lorenzo M. Antolínez, además del juez y la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) que se encargan de estos casos en los juzgados de Pozuelo.
Paloma Tejero ha conversado con los agentes que están al frente de esta unidad y se ha interesado por su labor para la protección de las víctimas.
La UFAM utiliza el sistema VioGén, al que Pozuelo se adhirió en 2016 y que tiene como finalidad "garantizar una respuesta homogénea en toda España", asegurando seguimiento, protección y comunicación entre administraciones en los casos de violencia machista.
Tras el encuentro, la alcaldesa ha subrayado "la magnífica labor" de los Policías Nacional y Municipal para proteger a las mujeres de la ciudad y en particular a esas casi 40 que actualmente están acogidas a este sistema.
"Es una cifra bastante reducida para un municipio de 90.000 habitantes y además todas en riesgo bajo, pero es un problema demasiado grave para no bajar la guardia mientras haya un solo caso", ha añadido la regidora.
En esta línea, la primera edil ha instado al Gobierno central a reforzar "los medios materiales y humanos" porque "lo que de verdad protege a las mujeres amenazadas son más agentes y pulseras que funcionen bien, más allá de una fecha, manifestaciones o pancartas".
Además, en este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento está en pleno proceso para incrementar "su Policía Local con otros 29 agentes".
El municipio cuenta también con el Punto Municipal del Observatorio Regional de violencia machista, reconocido el año pasado por la Comunidad de Madrid por su labor y dedicación a lo largo de sus 20 años de servicio, en los que ha atendido a más de 1.500 mujeres.
Está integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por cinco profesionales, una abogada, dos psicólogas --una especializada en adultos y otra en menores--, una trabajadora social y una coordinadora.
Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado este mes un par de cursos vinculados al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, uno de ellos es el de Defensa Personal Femenino que, por primera vez, se ha celebrado en tres sesiones.
El objetivo de esta formación es dotar a las participantes de técnicas de autoprotección e iniciación a la defensa personal, fortaleciendo su seguridad, autoestima y capacidad para enfrentar situaciones de agresión.
Y, por otra parte, se ha celebrado también un curso, dirigido a profesionales que trabajen con personas mayores (en residencias, centros de día o servicios de ayuda a domicilio, entre otros), sobre violencia contra la mujer en este colectivo.
Estas actividades se suman a los programas de prevención y sensibilización que, durante todo el año y también a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de violencia machista, se llevan a cabo en Pozuelo para la población en general y, especialmente, para los más jóvenes.