Un hostelero de Coslada: "Los policías me dijeron que debía declarar contra Ginés"

Un hostelero de Coslada: "Los policías me dijeron que debía declarar contra Ginés"

Un hostelero de Coslada que declaró en 2008 en contra del entonces jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, en el llamado caso Bloque ha asegurado que lo hizo "obligado" por unos agentes de la Policía Nacional que le dijeron que "estaban investigando a Ginés y debía declarar contra él".

Así lo ha declarado el testigo ante la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio que sigue contra el exjefe de la Policía Local de Coslada, su mujer, su hijo, seis agentes de este cuerpo y tres ciudadanos rumanos vinculados a la prostitución en el marco de la denominada operación Bloque, que llevó a la detención de 26 agentes en 2008.

Este empresario ha explicado que los inspectores de la Policía Nacional le "obligaron" a ir a sede policial en contra de su voluntad sin dejarle otra opción y que le sometieron a un interrogatorio "sin sentido" de tres horas, del que resultó una declaración que "casi iba haciendo el policía" porque él se encontraba "bajo presión".

Otro hostelero de la localidad también ha prestado declaración en esta misma línea y ha relatado que dos policías nacionales vestidos de paisano fueron a su establecimiento a decirle que "tenían unas escuchas" y debía ir a la Comisaría, donde finalmente prestó declaración, cuando él "no había tenido intención de denunciar antes, ni la tenía en ese momento".

El primero de los testigos ha reconocido haberse reunido con Ginés en su despacho pero solo para labores consultivas, y el segundo ha dicho que sufrió inspecciones abusivas, pero ambos han negado haber hecho ningún regalo al entonces jefe de la Policía Local, que está siendo juzgado por, entre otros delitos, extorsionar a varios establecimientos de Coslada.

También han declarado durante esta sesión una sargento que era jefa de servicio de la Policía Local cuando Ginés estaba al cargo, y otro agente que trabajó bajo su mando, y los dos han relatado que otro hostelero de la localidad les confesó, llorando y "descompuesto", que había declarado contra Ginés porque le habían obligado cuando en realidad "no tenía nada en contra de él".

Al comienzo de la sesión, también ha prestado declaración el exsargento de Coslada Gervasio V. P., que ha sido señalado por Ginés y el resto de acusados en sesiones anteriores por presuntamente estar detrás de las detenciones del 8 de mayo de 2008 debido al enfrentamiento que tenía con el jefe de la Policía Local.

Respecto a la supuesta campaña de desprestigio que él y otros compañeros habían llevado a cabo contra Ginés Jiménez antes de su detención, Gervasio ha explicado que se trataba de unos panfletos que se repartían "a nivel sindical" denunciando todas las irregularidades que se producían en los servicios bajo la jefatura de Ginés.

Esta actividad de denuncia desde el sindicato CSI-CSIF sería el motivo por el que, según Gervasio, los agentes de la UDYCO (Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado) se pusieron en contacto con él para que sirviera de testigo en una investigación que se estaba llevando a cabo contra "algunos policías de Coslada".

El juicio continúa mañana con la declaración de más policías locales.