El grupo de Ganemos Colmenar ha pedido que la localidad entre en la mancomunidad del noroeste para reivindicar el cierre del vertedero situado en su término municipal, sumándose a las pueblos del norte de Madrid que piden su clausura, y ha acusado al PP de "mirar para otro lado" en esta materia.
Desde Ganemos han criticado que son más de 70 municipios, con cerca de un millón de habitantes, los que vierten sus residuos en Colmenar Viejo, y ha reprobado que el municipio todavía no forme parte de la mancomunidad que se encarga de la gestión de esta infraestructura.
El concejal de Ganemos Pablo Aldama ha aseverado en un comunicado que la corporación municipal de Colmenar tiene "un compromiso con la ciudadanía" para cerrar el vertedero, y "desde luego el camino es defender esa postura en los órganos adecuados".
Aldama ha subrayado que se debe trasladar a la mancomunidad la exigencia de que se cierre el vertedero, "que genera olores, y riesgos ambientales y de salud enormes".
"No compartimos la estrategia del PP de mirar para otro lado, mientras otros toman las decisiones", ha apostillado.
Por otro lado, la candidatura ciudadana ha denunciado que, al no formar parte del vertedero, Colmenar Viejo paga más dinero por cada tonelada que deshecha, en relación al resto de municipios que sí están inscritos; y ha calificado este hecho de "sobrecoste injustificado".
Según sus cuentas, Colmenar vierte cada año más de 13.000 toneladas de residuos, y el no entrar en la mancomunidad supone "un importante sobrecoste", han matizado, para concretar que en los dos últimos años Colmenar Viejo ha pagado 172.000 euros adicionales, una cantidad que no habría tenido que abonar si formara parte de la mancomunidad.