La concejala de Protección Animal de Ciempozuelos, Lucía Balandín, ha procedido a imponer una sanción económica de 9.001 euros a un residente del municipio por haber dejado un gato en la vía pública.
Esta información ha sido difundida por el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.
Esta acción se considera una infracción según lo estipulado en la Ley de Bienestar Animal de 2023. Esta normativa, que tiene como fin salvaguardar a los animales de compañía, establece multas que oscilan entre 500 y 200.000 euros para los propietarios que abandonen a sus mascotas. Además, se sanciona a quienes dejen a sus animales atados o desatados frente a establecimientos comerciales sin supervisión, así como a aquellos que los mantengan solos más de 24 horas, incluso si cuentan con lo necesario para su subsistencia.
La normativa también prevé sanciones para aquellos que utilicen collares eléctricos para impedir que las mascotas ladren, alimenten a gatos de colonias felinas sin permiso, no tomen medidas para evitar que los ladridos molesten a los vecinos, recojan perros o gatos callejeros sin autorización, lo que se considera apropiación indebida, no denuncien la pérdida de un animal, lo sacrifiquen por su edad para eludir costes de tratamientos paliativos o no coloquen chips identificativos a sus mascotas.
El Ayuntamiento ha recordado a la población que la campaña 'O recoges, o pagas' sigue en vigor. Según la ordenanza municipal, los propietarios de perros que no recojan los excrementos de sus mascotas pueden enfrentarse a multas de hasta 900 euros.
Asimismo, el Centro de Formación y Empleo y el Ayuntamiento continúan distribuyendo Bolsas para la recogida de excrementos. Los residentes de Ciempozuelos pueden obtener estas bolsas presentando su DNI y la cartilla de vacunación del perro.