El PSOE ha vuelto a pedir en el Pleno de la Asamblea de Madrid que se reabran las urgencias en Ciempozuelos y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha replicado que "nunca han estado cerradas".
Este choque ha tenido lugar en la sesión de control, cuando el diputado del PSOE Carlos Moreno ha afirmado que en el único centro de salud de la localidad "faltan más de la mitad de médicos y pediatras" y que solo en esta localidad hay "7.000 madrileños sin médico asignado".
"Las citas se entregan ya para dentro de mes y medio, han tenido carencias de material sanitario básico como jeringuillas o tiras de glucosa, y para las urgencias domiciliarias los médicos tienen que solicitar un Uber que puede tardar más de media hora solo para llegar al centro", ha destacado.
Ha afeado que no se haya respondido a las peticiones de reunión de la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, requeridas semanalmente y lo ha contrapuesto a las visitas cada quince días del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López.
Frente a ello, Matute ha respondido al "monólogo con datos falsos" de Moreno que no van a reabrir las urgencias extrahospitalarias porque "nunca han estado cerradas".
"Lo que le puedo decir es que todas las cifras que ha dado son falsas. La plantilla está casi al 90%. No hay 7.000 tarjetas, son 2.000. Y no es que no se les dé asistencia, sino que no tienen médico asignado por la falta que hay de profesionales", ha lanzado, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central un plan de Atención Primaria y de Recursos Humanos.
En contraposición a la radiografía planteada por el socialista, Matute ha defendido que en el mes de abril se han atendido en este centro 1.058 consultas y que en mayo ya van por 950. Ha destacado que en Ciempozuelos hace de centro de salud y continúa abierto 24 horas como punto de atención continuada (PAC).
"A veces hay una baja sobrevenida de un médico, que como sabe usted es complicado sustituir de un día a otro, pero siempre hay una enfermera, que es una gran profesional sanitaria, siempre está en contacto telefónico con un médico y siempre está ahí nuestro Suma 112 como continuidad asistencial y detrás de los hospitales de la sanidad madrileña", ha zanjado.