Arroyomolinos solicita la construcción "urgente" de nuevos centros educativos

Arroyomolinos solicita la construcción "urgente" de nuevos centros educativos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha solicitado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la construcción "urgente y completa" del nuevo centro educativo público Averroes, para su entrada en funcionamiento en el curso 2017/2018, y la finalización de la construcción del IES Gonzalo Chacón.

El Consistorio asegura en un comunicado que ya cedió los terrenos necesarios para la construcción del CEIP Averroes, pero que solo está previsto construir en una primera fase 9 aulas de infantil -más un comedor y una sala de usos múltiples-, una planificación que "no resulta adecuada para el aumento de población en edad escolar".

Así mismo, el Consistorio también considera "urgente y necesaria" la construcción de la tercera fase del IES Gonzalo Chacón y la planificación y construcción urgente de un otro nuevo instituto de secundaria en Arroyomolinos, para el que se pone ha puesto a disposición la parcela EE-4 y EE-3 SAU 2 El Rellano.

Desde el Ayuntamiento denuncian que en el presente curso Arroyomolinos presenta en sus centros educativos públicos "una verdadera masificación", por lo que "sigue necesitando de manera urgente la construcción de estos nuevos centros educativos para cubrir las necesidades de escolarización del municipio".

El concejal de Educación, Juan Carlos García (PSOE), ha asegurado que a los problemas de escolarización que Arroyomolinos ha tenido para el arranque de este curso, debido al aumento significativo de la población en edad escolar, "hay que sumarle ahora un nuevo aumento considerable de vecinos en edad de escolarización".

"Estos problemas se han 'parcheado' con la instalación de unas aulas de infantil correspondientes a un colegio público dentro de un centro concertado", ha explicado García, quien afirma que los datos de población para el próximo curso "se hacen insostenibles" con un incremento de "447 nuevos vecinos en edad escolar".

Desde el Ayuntamiento insisten en que en todos los centros las aulas están "muy por encima de los ratios -en ocasiones dramáticos con tres alumnos más por aula de lo marcado en la ley-", a lo que hay se suma "la pérdida de espacios comunes transformados en aulas" y "el alto número de alumnos con necesidades educativas especiales".

En el caso de los institutos, la situación también es "dramática" -con el IES Gabriela Mistral "masificado y sin espacio ya útil" y con el IES Gonzalo Chacón "a la espera de la tercera fase de construcción del mismo con un retraso ya de tres años"-, con el añadido de que la masificación en primaria se trasladará a los IES.

"De seguir así y, según las estimaciones del Servicio de Atención a la Escolarización, pasarían para el próximo curso otros 301 alumnos, lo que supondrá que 150 niños se queden sin aulas en los institutos", lamenta el concejal, que ve "imprescindible" acabar la tercera fase del IES Gonzalo Chacón para el próximo curso.

Por todos estos motivos, el Pleno municipal ha acordado por unanimidad instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a la construcción urgente y completa del CEIP Averroes, a la finalización de la construcción del IES Gonzalo Chacón y a la planificación de un nuevo instituto en los terrenos cedidos.