Arroyomolinos, el municipio más joven de España, necesita colegios

Arroyomolinos, el municipio más joven de España, necesita colegios

Arroyomolinos, en el suroeste de Madrid, que con una media de edad de 31 años es considerado el municipio más joven de España, necesita colegios y por ello se ha situado como una de las localidades más beneficiadas en el reparto de los presupuestos regionales acordados por PP y Ciudadanos (Cs).

En concreto, según las cuentas regionales para 2017 conocidas esta semana, la Comunidad de Madrid construirá en los próximos meses en este municipio, el más importante que gobierna Ciudadanos en la región, un nuevo centro de salud, la primera fase de un nuevo colegio público -CEIP Averroes- y ampliará el IES Gonzalo Chacón.

El alcalde, Carlos Ruipérez (Cs), que gobierna el municipio junto con el PSOE y los independientes del PiArr, ha salido al paso de las voces que alentaban un posible favoritismo con el municipio y ha explicado "las características excepcionales" del mismo, que generan "un gran problema de infraestructuras".

"Arroyomolinos cuenta a día de hoy con 29.400 habitantes, pero a un ritmo de 55/60 nuevos empadronamientos al mes, acabaremos el año por encima de los 30.000", destaca Ruipérez, quien insiste en que debido a este "crecimiento exponencial" de la población "todas las previsiones en infraestructuras se quedan cortas".

Además, al estar el 49% de la población por debajo de los 35 años, la tasa de natalidad del municipio alcanza los 20 nacimientos por cada 1.000 habitantes, "la más alta de toda la Comunidad de Madrid", lo que a su vez deriva en unos "altísimos índices de escolarización que han desbordado los cuatro colegios actuales".

"Es una realidad tan sumamente evidente y la necesidad de nuevas aulas es tan inminente, que no se puede eludir, y cuanto más se retrase, más problemas va a generar de cara al futuro", afirma el alcalde, quien reitera que "no es un capricho de pedir los colegios porque sí", sino que "existe un problema real de escolarización".

Para amortiguar estas carencias, la Comunidad de Madrid va a invertir este año alrededor de un millón de euros en la construcción de una primera fase del nuevo CEIP Averroes -que incluirá nueve aulas de infantil, un comedor y una sala de usos múltiples-, pero que el Ayuntamiento de Arroyomolinos aún considera "insuficiente".

"Tenemos 586 niños de dos años que el próximo curso tienen que acceder a la escolarización obligatoria", ha avanzado el concejal de Educación, Juan Carlos García (PSOE), quien explica que la construcción de esta primera fase "absorbe las nuevas escolarizaciones pero no alivia la saturación de los otros centros".

Por ello, desde el Consistorio se le ha ofrecido a la Consejería de Educación adelantar, con fondos municipales, la construcción del resto de las fases del colegio Averroes a la vez que la Comunidad construye la primera, y que en futuros presupuestos se reintegre a las arcas municipales el coste integral del colegio.

"De esta manera, además de ahorrar costes y de no interrumpir en el futuro la actividad educativa, habilitaríamos nuevas aulas y espacios comunes que descongestionarían los otros centros", insiste el concejal de Educación, quien espera que al menos a principios de septiembre esté lista la primera fase prometida por la Comunidad.

Pero el problema de saturación no se encuentra únicamente en los colegios, ya que la masificación "se está trasladando a los institutos", motivo por el cual la Comunidad de Madrid también ha presupuestado para 2017 la ampliación del IES Gonzalo Chacón, con 6 nuevas aulas de bachillerato, una cafetería y una pista deportiva.

"Con esta ampliación, las 150 plazas que son necesarias, de urgente necesidad, sí que se van a habilitar, pero seguimos sin tener espacios comunes y con problemas para acoger a los niños que nos entran de los colegios", reitera García, quien espera que se contemple el nuevo instituto "urgentemente" en futuros presupuestos.

De hecho, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ya ha puesto a disposición de la Consejería de Educación una parcela de 12.000 metros cuadrados -separada en dos partes- donde irían, por un lado, las aulas del nuevo instituto y, enfrente, la zona polideportiva, que también sería de uso municipal.

"Ante una realidad tan evidente como son estas carencias, la Comunidad no tenía razones para negarnos estas infraestructuras", ha resumido Ruipérez, quien ha matizado que el apoyo de C's en la Asamblea de Madrid a la hora de exponer estos problemas, también ha podido contribuir a que las peticiones se reflejen finalmente.