La comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid ha citado al exalcalde de Arganda Ginés López; al exmiembro del consejo de administración de Arpegio, Ignacio Palacios Arazuri; al director económico de Nuevo Arpegio, Fernando Laguna, y al exsecretario general de la empresa Francisco Esquivias.
Estas cuatro personas están obligadas a comparecer el próximo 7 de octubre ante la comisión parlamentaria que abordará la semana que viene los contratos de la empresa pública, investigada en la trama Púnica.
Así lo ha acordado hoy la comisión, ante la que el exalcalde de Arganda deberá explicar los convenios rubricados con Argpegio, al igual que Palacios Arazuri, considerado mano derecha de Francisco Granados e imputado en la trama Púnica, que deberá informar de los convenios que firmaba la empresa con los Ayuntamientos.
A Laguna Hurtado se le preguntará por los aspectos económicos de las actuaciones enmarcadas en los convenios urbanísticos, al igual que al antiguo secretario general de la empresa pública Esquivias Ferriz.
La diputada socialista Encarnación Moya ha detallado que la comisión se centrará sobre todo en cuestiones vinculadas al suelo, y que en el caso de Palacios se tratarán temas "tanto de suelo como de Prisma, ya que estuvo en ambas partes".
El objetivo es ver "cómo se compraba el suelo por Arpegio, a quién se compraba y a quién se adjudicaba con posterioridad", ya que en determinados ayuntamientos como Arroyomolinos, Moraleja, Arganda y Valdemoro, hay algunos convenios para compras de suelo "cuando menos llamativas", ha dicho la portavoz del PSOE en la comisión.
Se hicieron desarrollos urbanísticos "con unos gastos tremendos, en otros casos no los hubo y se perdió un dinero tremendo" por la Comunidad de Madrid, y se trata de ver cómo se llevaron a cabo estos convenios, ya que "el propio David Marjaliza decía que el negocio estaba en el suelo", ha añadido.
Por su parte, el grupo Popular "espera poco de estas comparecencias", aunque respeta las decisiones de la Asamblea, pero considera que hay temas a investigar por la comisión que "están cogidos por los pelos" por los grupos de la oposición para "seguir alimentando esta comisión" de investigación.
Entre estos últimos figuran temas como los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol en Telemadrid, o actuaciones en la gestión del Canal de Isabel II, que ya se han tratado en otras comisiones o que están en los juzgagos, como el caso Aneri sobre cursos de formación, ha dicho el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano.
Ha señalado que el grupo del PP va a seguir haciendo su trabajo en la comisión y asumiendo "la parte de responsabilidad que le toca", pese a que se esté "malgastando el dinero público" en casos que están siendo juzgados o "no tienen que ver con responsabilidad política o se quiere exigir responsabilidad política a quien ya no está en política".
El portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha destacado que la comisión se reanuda con el caso Arpegio, que había quedado abierto desde el verano, y de los comparecientes ha dicho que Palacios era "el testaferro de Granados", que también estaba implicado en el caso de los espías y fue detenido junto con Granados cuando se destapó la trama Púnica.
Sobre Esquivias, el portavoz ha recordado que ya estuvo en la Asamblea para hablar de la Fundación Arpegio, y ha considerado que Fernando Laguna tendrá "las claves sobre cómo se han concedido ciertos tipos de contratos y de ayudas".