El exalcalde de Arganda del Rey Ginés López ha dicho que la celebración de Rock in Río en el municipio fue una "oportunidad sobrevenida", tras reconocer que el terreno que acogió el festival (comprado por Arpegio, investigada en la Púnica y Gürtel) estaba destinado a construir una plataforma logística.
Así lo ha señalado en su intervención en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, en la que ha explicado que en 2006 la empresa pública Arpegio firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Arganda tras adquirir un terreno en el municipio de más de dos millones de metros cuadrados.
El objetivo era implantar una plataforma logística que, según ha comentado, no se ha desarrollado, aunque no ha descartado que pueda hacerse en un futuro.
"Se desarrollará cuando se pueda desarrollar", ha apuntado.
López -que dimitió del cargo de alcalde en marzo de 2009 tras ser imputado en el caso Gürtel- ha dicho que, tras la firma del convenio, la organización de Rock in Río se puso en contacto con el Ayuntamiento porque estaba buscando una ubicación para el festival en la región.
"Iniciamos conversaciones, al Ayuntamiento le pareció una excelente oportunidad de promoción del municipio", ha declarado.
"Fue una oportunidad sobrevenida", ha añadido.
A continuación, ha relatado que habló con el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que entonces era presidente de la Fundación Arpegio, vinculada a la empresa pública del mismo nombre (ya desaparecida) encargada de la gestión de suelo en la Comunidad de Madrid.
El portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha asegurado que la venta de la parcela fue un "negocio magnífico" para Arganda, porque en esos terrenos no sólo se celebró Rock in Río, sino que se construyó un centro de salud que contemplaba ya el convenio.
Sin embargo, ha apuntado que en la actualidad el mantenimiento de las instalaciones del festival, ya en desuso, le cuestan al Ayuntamiento medio millón de euros al año.
Además, ha indicado que la parcela de Arganda que adquirió Arpegio pertenecía al grupo Airina y "no se podía urbanizar ni cambiar".
El exalcalde de Arganda (del PP) ha sostenido que el terreno "no se ha urbanizado ni se ha cambiado", aunque ha reconocido que en el momento de la compra tenía una calificación industrial.
Ha justificado la celebración de Rock in Río por la firma de una adenda posterior al convenio que "establecía la posibilidad de realizar el evento con la anticipación de una serie de elementos (...) que fueran compartibles con el proyecto de urbanización posterior".
Con todo, ha precisado que las tres ediciones del festival que acogió Arganda -en los años 2008, 2009 y 2010- tuvieron lugar en una parte de la parcela de alrededor de 200.000 metros cuadrados.
El diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya ha recordado que Arpegio pagó a Airina en 2005 algo más de 25 millones de euros por la parcela.
Entonces, se fijó un plazo de siete años para desarrollar todo el terreno y, según el parlamentario, éste "sigue sin estar legalizado".
Por este motivo, el grupo ha interpuesto una demanda en los tribunales para reclamar otros 72 millones de euros.
El socialista ha criticado que la Comunidad de Madrid gastara 38 millones de euros para acondicionar la parte de la parcela en la que se celebró Rock in Río.
"El convenio (entre Arpegio y el Ayuntamiento) es un lío interesado (...) creemos que el objetivo final es hacer el festival Rock in Río", ha concluido.
En la misma línea, la diputada de Podemos María Espinosa ha lamentado que once años después no se haya construido en Arganda del Rey una plataforma logística con la que la Comunidad de Madrid aspiraba a crear 6.000 puestos de trabajo.
A continuación, ha comparecido Ignacio Palacios Arazuri, exmiembro del consejo de administración de Nuevo Arpegio (sucesora de Arpegio y que está actualmente en proceso de disolución).
Se ha acogido a su derecho a declarar al estar investigado en el caso Púnica por presuntos delitos de cohecho y blanqueo.
El diputado de Podemos Miguel Ongil ha avisado de la posibilidad de llamar a comparecer a su mujer, que también fue detenida por la Guardia Civil, lo que para el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, son "veladas amenazas" propias de la "camorra italiana".
El secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, ha asegurado que la labor que se hace en la empresa es "muy rigurosa", mientras que el director económico financiero, Fernando Laguna, ha defendido que el control del gasto "es absoluto hasta la segunda parte del céntimo".