Alcobendas ha reabierto un banco de libros de texto para que las familias entreguen los volúmenes que sus hijos ya no necesiten y que serán utilizados por otros menores, dándoles una segunda vida y ayudando a reducir el gasto que supone para muchas familias el inicio del curso.
Se trata de un proyecto solidario que funciona en la localidad por segundo año consecutivo y que fomenta el intercambio de libros de tercero de primaria a cuarto de secundaria, además de Formación Profesional Básica.
Los interesados en el proyecto deberán entregar hoy los libros que ya no necesiten, mientras que el reparto se efectuará el 28 y 29 de junio, en el caso de los libros antiguos, y el 3 y 4 de septiembre para los libros nuevos.
Por su parte, los más de 500 alumnos que el año pasado se beneficiaron de este programa devolverán los libros recibidos, que este año volverán a ser entregados, si están en buen estado, a otras familias.
El proyecto también pretende impulsar "el cuidado y buen uso" de los libros en los niños y jóvenes del municipio, así como fomentar valores como "la sostenibilidad y la solidaridad", según ha apuntado el Consistorio de Alcobendas en una nota.
La iniciativa ha sido impulsada por los padres y madres de colegios e institutos públicos que se han ofrecido voluntarios para organizar este proyecto, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas (Fapa) y el respaldo organizativo y económico del Ayuntamiento, que aporta 40.000 euros.