Madrid urbanizará el mirador del parque de la Cornisa con una inversión de 1,6 millones

Madrid urbanizará el mirador del parque de la Cornisa con una inversión de 1,6 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato para urbanizar el mirador del parque de la Cornisa, ubicado en el paseo de la Dirección, dentro del distrito de Tetuán. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, quien ha detallado que la actuación afectará a una superficie de 20.440 metros cuadrados y tendrá una inversión de 1,6 millones de euros.

Esta intervención forma parte del conjunto de siete tramos del parque pendientes de reurbanizar. Uno de ellos, el comprendido entre las calles Blanco Argibay y Boch, se encuentra actualmente en ejecución, mientras que los cinco restantes se acometerán de forma progresiva a lo largo del actual mandato. El objetivo es mejorar la accesibilidad, la funcionalidad del espacio, la calidad ambiental y la conexión urbana, además de recuperar su valor como zona verde de encuentro vecinal.

El proyecto contempla la plantación de 47 nuevos árboles, vegetación arbustiva y técnicas de hidrosiembra. Se crearán caminos adaptados al terreno, que favorecerán la interconexión de los distintos espacios y facilitarán su uso estancial. Estas actuaciones permitirán conectar el paseo de la Dirección con el parque de Agustín Rodríguez Sahagún, generando accesos directos y eliminando el efecto de barrera que hoy presenta el parque.

Un parque accesible y con nuevos espacios deportivos y lúdicosLa urbanización prevé recorridos adaptados a personas con movilidad reducida, conformando un camino principal accesible que recorra el parque longitudinalmente. Asimismo, se habilitarán nuevas instalaciones para el ocio vecinal, como una explanada de patinaje con resaltes que podrán utilizarse también como banco-mirador, un muro de escalada de cuatro metros aprovechando la pendiente del terreno, y una lámina de agua con chorros en la zona central.

La actuación incluirá la rehabilitación y puesta en valor del Canal Bajo, una infraestructura hidráulica del Canal de Isabel II construida a mediados del siglo XIX. Las zonas no enterradas, actualmente ocultas por la vegetación, serán rehabilitadas e integradas en el diseño del parque. Además, se instalará cartelería explicativa para recordar su valor histórico e ingenieril.

La reurbanización del parque de la Cornisa se enmarca en un plan más amplio de actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla en el paseo de la Dirección desde 2019. Hasta la fecha, se han ejecutado obras por un importe de 1,8 millones de euros y actualmente están en marcha otros trabajos por valor de 2,6 millones. El consistorio prevé iniciar entre este año y el próximo nuevas actuaciones presupuestadas en 6,3 millones, lo que elevará la inversión total en el ámbito a 10,7 millones de euros.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.