El Ayuntamiento estudia la legalidad de la pancarta de Más Madrid sobre Gaza y llama a la responsabilidad

El Ayuntamiento estudia la legalidad de la pancarta de Más Madrid sobre Gaza y llama a la responsabilidad

La Presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Borja Fanjul, está analizando jurídicamente la colocación de pancartas por parte del grupo municipal Más Madrid en los balcones del Edificio de Grupos Políticos. En ellas, se afirma que “sí, es un genocidio” en referencia a lo ocurrido en Gaza, y se reclama el fin de la ofensiva israelí con lemas como “Palestina libre” y “Stop al genocidio en Gaza”.

La portavoz municipal, Inma Sanz, ha criticado públicamente la iniciativa y ha advertido de que abrir esta vía supone un riesgo para la neutralidad institucional. “No me parece un camino adecuado abrir esa espita porque se podrían poner muchas pancartas, de muchos tipos, si se hiciera por parte de todos los grupos municipales”, ha declarado la también vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias.

Sanz ha reclamado a todas las formaciones “responsabilidad ante lo que pueda ocurrir” este domingo, cuando está previsto que concluya en la capital la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. La vicealcaldesa ha alertado de que se han escuchado determinados “llamamientos antisistema” por parte de miembros de partidos que forman parte del Gobierno de España, a los que ha calificado de “muy peligrosos”.

“Cualquier protesta pacífica es legítima en democracia, se esté de acuerdo o no con ella, pero algunos mensajes que se están promoviendo no son responsables”, ha manifestado, dejando claro que el Ayuntamiento hará todo lo posible para que la celebración deportiva transcurra con normalidad.

Desde Más Madrid han explicado que las pancartas y la bandera Palestina permanecerán visibles durante el fin de semana como muestra de solidaridad con el pueblo palestino, y han adelantado que ningún cargo del partido estará presente en la etapa final de la Vuelta. Durante el acto de despliegue de los carteles, los concejales han coreado consignas como “Que viva la lucha del pueblo palestino” y “Free Palestine”.

La actuación del grupo se produce tras las declaraciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el último Pleno del Estado de la Ciudad, en el que afirmó que “no hay genocidio” en Gaza, unas palabras que desde Más Madrid han considerado inaceptables.

El regidor madrileño ha reiterado hoy su defensa del derecho a la protesta pacífica, pero ha advertido de las consecuencias de aquellos que alienten el enfrentamiento. “Si se producen incidentes, algunos tendrán que asumir la responsabilidad de hacer llamamientos que no insisten en la necesidad de que las protestas sean pacíficas”, ha señalado durante su intervención en la Asamblea de Madrid.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.