La selección española masculina de balonmano se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre Georgia e Israel para lograr su clasificación para el Campeonato del Mundo de Alemania 2027, según ha determinado el sorteo celebrado este sábado por la Federación Europea de Balonmano (EHF) en Herning (Dinamarca).
El sorteo, realizado en la sede de la fase final del Europeo —cuya final disputarán este domingo Dinamarca y Alemania—, definió el camino de los ‘Hispanos’ hacia el Mundial que se celebrará del 13 al 31 de enero de 2027 en territorio alemán. El rival definitivo de España saldrá del cruce de la Fase de Clasificación 2 entre Georgia e Israel, que se disputará entre el 18 y el 22 de marzo.
El equipo dirigido por Jordi Ribera afrontará una eliminatoria a doble partido. El encuentro de ida se jugará en España los días 13 o 14 de mayo, mientras que la vuelta tendrá lugar a domicilio el 16 o 17 del mismo mes. El vencedor de este cruce logrará el billete para la cita mundialista.
De momento, en Europa ya tienen asegurada su presencia en el Mundial Croacia, Islandia, Portugal y Suecia, como las cuatro mejores selecciones del Europeo 2026 —excluidos los finalistas—, además de Dinamarca, vigente campeona del mundo, y Alemania, anfitriona del torneo.
España, bronce Olímpico en París 2024, buscará certificar su presencia en un nuevo gran torneo internacional y prolongar su histórica regularidad en las grandes citas, donde ha estado presente de manera ininterrumpida desde 1997.