Martínez de Irujo destaca la percepción elitista del deporte ecuestre en España

El duque de Arjona, empresario y jinete, será galardonado el 19 de junio en Villanueva del Pardillo por su contribución al desarrollo de la industria hípica.
Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, conocido como el duque de Arjona, ha expresado que España es el "único país de Europa" donde la hípica se percibe como un deporte "elitista". Según él, esta percepción ha alcanzado su punto más bajo bajo la dirección del actual presidente de la Real Federación Hípica Española (RFHE), Javier Revuelta, lo cual se evidenció en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En una entrevista para el gabinete de prensa de los 'Premios Espiga' del Deporte, que se entregarán el 19 de junio en Villanueva del Pardillo, Martínez de Irujo declaró: "España es el único país de Europa que realmente no es de caballos y lo considera un deporte elitista. Y no es así. No somos el baloncesto ni el fútbol, pero somos un deporte muy popular y accesible. Tenemos una etiqueta que nos ha puesto un sector de la prensa social y se lo han creído. Un caballo cuesta desde 500 euros a 3.000 euros, y, si es para montar, entre 1.000 y 1.500 euros".
El jinete madrileño, quien alcanzó el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, recibirá en dicha gala el reconocimiento por su Contribución en favor del Deporte, especialmente en la hípica, disciplina en la que comenzó a los cinco años. Recordó: "Sin la losa emocional que arrastré de joven podía haber logrado el triple. Fui consciente de ella en 2014 cuando fui a un centro de Estados Unidos de trauma de infancia. Y esos diez años me hicieron cambiar y ser la persona que soy hoy en día".
Criado en el "sitio opuesto" y "castrado educacionalmente" para ser un deportista de alto nivel, el duque de Arjona tuvo que superar los desafíos impuestos por su pertenencia a la familia de la Casa de Alba.
"Soy más valorado porque nadie que ha nacido donde yo he nacido ha llegado a ser un deportista de élite. Te crean para ser un espejo de la sociedad. Tuve que romper unas barreras educacionales brutales y desarrollar todas mis condiciones innatas", explicó.
En 2025, Martínez de Irujo formó parte de la candidatura de Ignacio Ridruejo en las elecciones a la presidencia de la RFHE. Sin embargo, considera que Javier Revuelta ganó de manera "fraudulenta" y "tramposa".
"Espero que eso se demuestre en los tribunales. Nosotros hemos intentado ganar las elecciones de una forma justa, pero no ha habido manera por cómo es el sistema electoral en el deporte español. Cuando yo estaba hace 15 años, España estaba en el primer grupo de países que peleaba por las medallas y ahora ocupamos el segundo grupo, del 8 al 16", subrayó.
Proyectos y desafíos en la hípica española
Entre sus planes para la nueva federación, Martínez de Irujo contemplaba fichar al destacado jinete alemán Ludger Beerbaum, cuádruple campeón Olímpico, dos veces campeón del mundo y seis veces campeón de Europa. Beerbaum fue vicepresidente junto a Martínez de Irujo en la International Jumping Riders Club (IJRC) a principios del Siglo XXI. "Siempre tiene a dos jinetes en la élite. El último fue campeón olímpico en París. Estoy seguro de que lo hubiera convencido de, por lo menos, venir a ayudarnos y organizarnos", apuntó.
La amazona Beatriz Ferrer-Salat, hija del expresidente del Comité Olímpico Español (COE) Carlos Ferrer-Salat, sigue siendo la última medallista española en los Juegos Olímpicos, con una plata por equipos y un bronce individual en Atenas 2004.
Según Martínez de Irujo, desde la llegada de Revuelta, quien "no tiene interés en el deporte ni contacto con los deportistas", la hípica ha experimentado un declive. "Hay que esperar a ver qué hace esta nueva hornada de seleccionador y directora deportiva, pero lo tienen muy complicado tampoco tienen conocimientos como para levantar este deporte y ponerlo al nivel que merece. Creo que hemos tocado fondo y vamos a ver si no tocamos más fondo todavía", advirtió.
A su juicio, nadie ha hecho más por la hípica que él mismo, aunque destacó la figura de Luis Álvarez Cervera, presente en seis Juegos Olímpicos, y Paco Goyoaga, campeón del mundo.
"He traído la Copa del Mundo y la Global Championship a España, y contribuí a que venga también la final de la Copa de Naciones a Barcelona, los Juegos Ecuestres Mundiales a Jerez junto con Doña Pilar ... Y ahora he intentado entrar en una candidatura para ver si arreglamos esto, pero ha sido imposible porque con el sistema corrupto y continuista que han creado el señor Blanco y el fútbol es muy difícil", manifestó.
En este sentido, indicó que confía en que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, "empiece a arreglar el asunto para que las elecciones sean justas". "Uribes es un hombre muy preparado, pero le tienen que dejar hacer y que cambie el sistema para que sea libre, democrático y justo", deseó.
Actualmente, Martínez de Irujo posee tres caballos: 'Corazón K', procedente de la cuadra de Ludger Beerbaum; 'Dito' y 'Dearest Diamond'. Sin embargo, ha dejado de competir este año tras una caída en diciembre que le provocó la fractura de una costilla. A pesar de ello, planea volver a montar antes del verano y de su boda en Sevilla en octubre con Bárbara Mirjan. "Estoy muy en forma, pero ya no tengo 30 años", comentó.
Mientras tanto, Martínez de Irujo se dedica a una explotación agrícola en la que ha construido un embalse y comenzado a plantar olivos en las 500 hectáreas de regadío que le han sido concedidas en su finca de Las Arroyuelas, en Carmona (Sevilla). "Estoy empezando, ya tengo 100 hectáreas y espero plantar 300 este año y luego, a esperar tres años a que empiecen a producir aceite", expresó ilusionado el jinete y empresario minutos antes de tomar un avión rumbo al extranjero.