El CSD niega discriminación al CAR de Madrid y defiende inversiones por más de 95 millones desde 2018

El CSD niega discriminación al CAR de Madrid y defiende inversiones por más de 95 millones desde 2018

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha salido al paso de las acusaciones del consejero madrileño de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien denunció este lunes un supuesto castigo político del Gobierno de Pedro Sánchez al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Según el consejero, el Ejecutivo central habría dejado “sin ayudas” al complejo deportivo por “revanchas políticas” contra la Comunidad de Madrid.

Desde el CSD, presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, se desmintieron estas afirmaciones, asegurando que la inversión estatal en el CAR madrileño supera los 95 millones de euros desde 2018, una cifra que incluiría 78,2 millones procedentes del presupuesto ordinario del organismo y otros 17,1 millones aportados a través de los fondos europeos NextGenerationEU. La entidad recordó, además, que el CAR de Madrid es de titularidad estatal y que se encuentra actualmente en pleno proceso de modernización, el más ambicioso desde su construcción.

El cruce de declaraciones se produjo tras un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el consejero madrileño comparó la situación del CAR de Madrid con la del centro de Sant Cugat, en Barcelona. Según denunció, este último habría recibido seis millones en los dos últimos ejercicios, mientras que Madrid, “cero millones”. Aunque aseguró no cuestionar la inversión estatal en otras regiones, criticó la “ausencia total” de apoyo económico a la capital, algo que consideró “injustificable” y sin más explicación que una posible “represalia política”.

El CSD respondió que las cifras ofrecidas por De Paco Serrano no se corresponden con la realidad y que, además del CAR, existen en Madrid otros centros deportivos de alto nivel en disciplinas como golf, bádminton, piragüismo, tenis o tiro con ARCO, que también han sido financiados por el organismo, con una inversión adicional de 3,1 millones de euros en el mismo periodo.

Asimismo, el organismo recordó que el centro de Sant Cugat es propiedad de la Generalitat de Catalunya y que, aunque históricamente ha recibido contribuciones del CSD, estas han ascendido a 24 millones desde 2018, a los que se añaden 7,5 millones provenientes de fondos europeos. Una cifra inferior a la destinada a Madrid, según los datos ofrecidos.

Desde el Gobierno central se insiste en que el deporte es una prioridad presupuestaria desde 2018, con una inversión acumulada de más de 2.100 millones de euros en todo el país. El presupuesto del CSD se habría prácticamente duplicado desde entonces, alcanzando los 321 millones en 2025. Estas cifras, aseguran, desmienten cualquier estrategia de exclusión y evidencian un compromiso con el deporte en todas las comunidades autónomas.