Oriol Cardona y Ana Alonso han hecho historia este jueves al conquistar el oro y el bronce en la prueba de Sprint de esquí de montaña en los Juegos de Invierno que se celebran en Milán y Cortina d'Ampezzo (Italia), marcando un hito para el deporte Olímpico español.
El esquí de montaña, un nuevo deporte en el programa olímpico invernal, fue la gran apuesta de la delegación española para subir al podio y lo hizo por partida doble. Cardona, uno de los grandes favoritos por su destacada trayectoria en los últimos años, consiguió el oro, mientras que Ana Alonso, quien había sufrido un grave accidente en octubre que amenazó su participación, se colgó el bronce. Además, Ot Ferrer consiguió un diploma olímpico, y María Costa alcanzó las semifinales.
"Tenemos un equipo de lujo, con espíritu ganador, y aspiramos a todo. Esta es la actitud", declaró Bernat Clarella, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), antes del inicio de la competición en Milán-Cortina d'Ampezzo. Ahora, la FEDME se convierte en la primera federación española en contar con oros olímpicos tanto en los Juegos de Verano como en los de Invierno, gracias al oro de Alberto Ginés en escalada en Tokio 2021.
Oriol Cardona, natural de Banyoles (Girona) y con 31 años, fue el encargado de lograr este histórico triunfo. Doble campeón mundial y ganador de la Copa del Mundo de 2025, demostró desde el inicio que iba a por todas. En las series, Cardona se impuso con gran autoridad, acompañado de Ot Ferrer, quien también luchaba por un puesto destacado. Aunque en las semifinales sufrió un pequeño susto por un error en el cambio tras la subida, no tuvo problemas para pasar a la final, donde se enfrentó a los suizos Arno Lieth y Jon Kistler. Cardona logró imponerse gracias a un cambio de ritmo en los escalones, cruzando la línea de Meta con una ventaja de un segundo y medio sobre el ruso Nikita Filippov, y con más de dos segundos de ventaja sobre el francés Thibault Anselmet. Ferrer, por su parte, acabó quinto.
Ana Alonso, bronce tras una dura recuperación
La jornada fue aún más emotiva cuando, minutos antes del oro de Cardona, Ana Alonso consiguió la primera medalla para España en estos Juegos Olímpicos de Invierno. La granadina, una de las mejores en esta disciplina, estuvo a punto de perderse la cita por un grave accidente sufrido en octubre, cuando fue atropellada mientras entrenaba en bicicleta. A pesar de las múltiples lesiones, entre ellas una rotura del ligamento cruzado anterior y del colateral interno, Alonso se recuperó a tiempo para poder competir en la Copa del Mundo antes de los Juegos y llegar en condiciones para pelear por el podio.
Alonso, junto a la joven María Costa, superó el primer corte para entrar en las semifinales, donde mostró su gran carácter competitivo frente a rivales de la talla de la francesa Emily Harrop y la Suiza Marianne Fatton, actual campeona mundial. Con una excelente transición entre las pruebas, Alonso logró clasificarse para la final. En la última ronda, aunque comenzó tercera y cayó a la quinta posición, supo aprovechar sus habilidades para la transición y salió de la bajada final con suficiente ventaja para asegurar el bronce, con Fatton llevándose el oro y superando a Harrop por más de dos segundos.