Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de fútbol (RFEF), ha manifestado que la selección española masculina tiene claro "cuál es su papel" de cara al Mundial de 2026, tras quedar encuadrada en el Grupo H junto a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay en el sorteo celebrado este viernes.
"España ya sabe cuál es su papel, además contamos con todas las selecciones que de alguna manera ya están clasificadas y no estamos en la incertidumbre de saber quién nos tocará o quién no, porque algunos grupos aún están pendientes", declaró Louzán a los medios presentes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D.C.
El dirigente añadió: "En principio, creo que hay una satisfacción general y comienza la cuenta atrás para este Mundial. En todo caso, felicitar también a la organización, a la FIFA, por el sorteo que ha quedado, que creo que ha sido muy bueno. Ahora toca ponerse a trabajar".
Louzán destacó la composición del grupo: "Estamos contentos porque España es cabeza de este grupo y tenemos un conjunto en el que se habla mucho español, por cierto; Cabo Verde también y Uruguay sobre todo. Y ya conocéis la magnífica relación que mantenemos con Arabia Saudí, con quienes estuvimos charlando un rato antes, deseándonos suerte para no coincidir en el grupo y al final... coincidimos", reveló desde la capital estadounidense.
En relación con las posibles sedes del Grupo H, Louzán señaló: "Nos gusta el tono español, Miami es muy española y Guadalajara también. Si finalmente hubiera que desplazarse a Houston, será una decisión más compleja en cuanto a movilidad. Algunos encuentros los jugaremos en Miami, que era una idea que ya teníamos", enfatizó en referencia a los compromisos de la 'Roja'.
El presidente de la RFEF añadió que ahora toca "centrarse en los rivales, en esos partidos de marzo y en la Finalissima que tenemos por medio, que intentaremos cerrar entre la próxima semana y la siguiente. A partir de ahí, el resto de encuentros previos a este Mundial".
En cuanto a la posibilidad de enfrentarse a Arabia Saudí en la ventana de marzo, Louzán reconoció que "era un potencial rival, pero hay más opciones; estaban Egipto, Catar, etc. Falta que podamos cerrar esos detalles, con algunos flecos pendientes", en referencia a la Finalissima.
Sobre la Finalissima, Louzán destacó que "llevamos tiempo trabajando y espero que se pueda cerrar favorablemente porque es un partido que genera mucha expectación tanto para la UEFA como para la CONMEBOL", refiriéndose a la final directa que deberían disputar Argentina y España.
"Están trabajando en ello y esta semana estuve en UEFA donde hablamos sobre este asunto. Quedan algunos detalles que se resolverán en una semana o semana y media", añadió, haciendo referencia a la dificultad de concretar este encuentro en un calendario saturado de compromisos.
Otro aspecto a tener en cuenta durante la competición en Norteamérica serán los horarios y las altas temperaturas. "Esto es algo que vamos a considerar. Contamos con un equipo muy profesional que trabaja con las distintas sedes que la FIFA ha previsto para las fases finales", explicó.
"Algunos entornos ya están preparados para estas condiciones y vamos a gestionarlo adecuadamente. Somos conscientes de las elevadas temperaturas en este país y los contrastes climáticos, por lo que debemos buscar las mejores condiciones para nuestros jugadores", concluyó Louzán en relación a la organización en Estados Unidos.