Valencia y Sevilla intentan distanciarse de la zona de descenso en Mestalla, mientras que el Girona aspira a abandonar los puestos de peligro enfrentándose al Elche.
Este domingo, el RCD Espanyol defenderá en su estadio la última plaza que da acceso a competiciones europeas, recibiendo al Rayo Vallecano a las 18:30 horas, en el marco de la decimoquinta jornada de LaLiga EA Sports. Paralelamente, el Girona FC buscará salir de la zona de descenso en su duelo frente al Elche CF, programado para las 14:00 horas, y Valencia CF y Sevilla FC se medirán con el objetivo común de alejarse de la parte baja de la tabla a las 16:15 horas.
El conjunto dirigido por Manolo González, que inició la jornada en sexta posición con 24 puntos, afronta el encuentro más presionado por las sensaciones generadas durante la semana que por la clasificación en sí. La inesperada derrota del jueves en la Copa del Rey ante el Atlético Baleares (1-0), aunque con el equipo filial, frenó la progresión del equipo perico.
Tras encadenar dos derrotas consecutivas frente al Deportivo Alavés y al Villarreal, el Espanyol retomó la senda del triunfo con victorias ante Sevilla (2-1) y RC Celta (0-1), consolidándose en el último puesto que otorga acceso a competiciones continentales, con una ventaja de cuatro puntos sobre los primeros equipos que aspiran a entrar en esa zona, Getafe (20) y Athletic Club (20), este último con un partido más disputado.
El rival de este domingo, el Rayo Vallecano, no ha logrado vencer en sus últimos cuatro compromisos ligueros, acumulando una derrota contundente ante el Villarreal (4-0) y tres empates consecutivos frente a Real Madrid (0-0), Real Oviedo (0-0) y Valencia (1-1). Estos resultados mantienen al equipo madrileño en novena posición con 17 puntos, a siete del Espanyol.
En la Copa del Rey, los de Iñigo Pérez también sufrieron para superar al Real Ávila, logrando la clasificación tras forzar la prórroga con un gol de Isi Palazón en el minuto 94 y con un tanto de Álvaro García en el 120 que evitó la tanda de penaltis.
En cuanto a las bajas, Javi Puado continúa fuera del equipo catalán, que además sigue pendiente de la evolución de Fernando Calero. Por su parte, el Rayo no podrá contar con Pathé Ciss, sancionado tras su expulsión en el Tartiere, ni con los lesionados Pedro Díaz, Óscar Trejo, Abdul Mumin y Diego Méndez. Alemao y Randy Nteka son duda debido a molestias musculares.
En Mestalla, Valencia y Sevilla se enfrentan con la necesidad de Sumar un triunfo que les permita alejarse del peligro del descenso. El conjunto valenciano se encuentra apenas dos puntos por encima del antepenúltimo puesto, mientras que el Sevilla está cuatro puntos por debajo. Por ello, hacerse con los tres puntos este domingo resulta fundamental para afrontar la semana con mayor tranquilidad.
El equipo dirigido por Carlos Corberán, situado decimosexto con 14 puntos, ha logrado salir recientemente de la zona de peligro tras puntuar en sus tres últimos encuentros ligueros, incluyendo una victoria en el derbi frente al Levante (1-0) y dos empates ante Real Betis (1-1) y Rayo Vallecano (1-1). En la Copa del Rey, evitaron la eliminación en la prórroga contra el Cartagena (1-2), gracias a una parada de Dimitrievski en un penalti en el minuto 119 y un gol de Jesús Vázquez en el 121.
Por su parte, el Sevilla avanzó con dificultades en el torneo copero tras imponerse al CD Extremadura (1-2), pero en LaLiga atraviesa un momento complicado. El equipo de Matías Almeyda ha ganado solo uno de sus últimos seis encuentros, perdiendo el resto. Tras caer ante el Espanyol (2-1) y en el derbi contra el Real Betis (0-2) —un partido marcado por incidentes que han conllevado el cierre parcial del Sánchez-Pizjuán— intentarán evitar su tercera derrota consecutiva.
En cuanto a las ausencias, Mouctar Diakhaby es la única baja confirmada en el Valencia por una lesión en los isquiotibiales. El Sevilla, en cambio, presenta una enfermería llena con las bajas de Tanguy Nianzou, Rubén Vargas, Adnan Januzaj, Juanlu Sánchez y Gabriel Suazo, a los que se sumará el sancionado Isaac Romero tras su expulsión en el derbi sevillano.
El encuentro que abrirá la jornada dominical en el Estadio Martínez Valero enfrentará al Girona, antepenúltimo clasificado con 12 puntos y tocado tras su eliminación en la Copa del Rey, contra un Elche que acumula siete jornadas sin ganar y ha perdido impulso en la clasificación.
Los gerundenses, dirigidos por Míchel, han recuperado algo de oxígeno en LaLiga tras imponerse al Alavés (1-0) y lograr empates frente al Real Betis (1-1) y Real Madrid (1-1) en las últimas semanas, manteniéndose con los mismos 12 puntos que marcan la frontera de la permanencia. Sin embargo, sus opciones se desvanecieron en la Copa tras una dura derrota ante el Ourense CF (2-1).
El Elche, por su parte, sufrió para avanzar en la Copa del Rey, pero logró superar la eliminatoria en la prórroga frente al Quintanar del Rey (1-2). En LaLiga, solo ha sumado tres de los últimos 21 puntos en juego, uno de ellos en un empate ante el Real Madrid (2-2), lo que les sitúa con 16 puntos, cuatro por encima de su rival de este domingo.
El Girona afrontará el partido con numerosas bajas por lesión: Christian Stuani, Juan Carlos Martín, David López, Donny van de Beek, Cristian Portu, Abel Ruiz, Vladyslav Krapyvtsov y Ricard Artero no podrán jugar. En cambio, el Elche contará con todos sus efectivos disponibles.