Ceferin rechaza los partidos de La Liga fuera de Europa, pero admite que la UEFA no puede vetarlos

Ceferin rechaza los partidos de La Liga fuera de Europa, pero admite que la UEFA no puede vetarlos

El presidente de la UEFA insiste en que los equipos europeos deben competir en Europa, aunque reconoce que carece de herramientas legales para frenar los planes de LaLiga y la Serie A.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha manifestado su oposición a que se disputen partidos de competiciones nacionales fuera de Europa, una idea promovida tanto por LaLiga EA Sports como por la Serie A italiana. A pesar de su rechazo, ha reconocido que el organismo europeo no dispone de herramientas jurídicas para impedir estos encuentros si cuentan con el respaldo de las respectivas federaciones nacionales.

"No estamos contentos pero, por mucho que lo hayamos comprobado legalmente, no tenemos mucho espacio aquí si las federaciones están de acuerdo, y ambas federaciones están de acuerdo", declaró Ceferin al ser preguntado por la intención de trasladar partidos oficiales fuera del continente.

El mandatario señaló que esta cuestión será objeto de debate con "la FIFA y todas las federaciones", subrayando que, en su opinión, este tipo de decisiones no benefician al fútbol. "Si es una excepción, bien; si hay una razón, bien. Pero, en principio, los equipos europeos deberían jugar en Europa, porque los aficionados que los apoyan viven en Europa. Es una gran tradición", añadió.

LaLiga quiere jugar en Miami y la Serie A en Perth

Estas declaraciones de Ceferin se producen en un momento en que LaLiga EA Sports ha anunciado su intención de disputar el partido Villarreal-Barcelona en la ciudad estadounidense de Miami el próximo mes de diciembre, como parte de su estrategia de internacionalización de la marca.

Por su parte, la Serie A italiana pretende celebrar el encuentro entre el AC Milan y el Como en la ciudad australiana de Perth durante el mes de febrero, aprovechando que el estadio del club milanés estará ocupado por los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ambas propuestas requieren el visto bueno de la FIFA, que tiene la última palabra para autorizar encuentros de competición oficial fuera del país de origen de los clubes implicados.