El presidente de la Real Federación Española de fútbol considera que la celebración de partidos de LaLiga en Estados Unidos podría contribuir a la promoción internacional del fútbol español, siempre que exista consenso entre los clubes.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha manifestado que la posibilidad de disputar un partido de LaLiga EA Sports en Miami se puede valorar como parte de una estrategia de promoción del fútbol español, aunque ha subrayado que el primer paso debe ser “encontrar el consenso de los clubes”.
En declaraciones al programa El Partidazo de Cope, Louzán recordó que la Federación “ya ha hecho su papel” y que corresponde a LaLiga gestionar este tipo de iniciativas. “Se dice que se ha perdido una oportunidad de promoción de la Liga española y demás. Y bueno, ésta ya ha pasado y ahora ¿hay que trabajar en la siguiente?, pues probablemente”, señaló.
El dirigente insistió en que no se opone a que la patronal del fútbol español retome la idea en el futuro. “Si LaLiga considera que hay que volverlo a intentar, pues habrá que volverlo a intentar. Hay millones de aficionados en el mundo, incluidos en Estados Unidos, que también pagan por el futuro del fútbol español”, explicó.
Louzán defendió que el fútbol español cuenta con “unos ingresos importantes” derivados tanto del público en los estadios como de la audiencia internacional. “Hay un estadio físico, que era en este caso el de Villarreal, y un estadio virtual que ven millones de espectadores en todo el mundo”, indicó.
Sobre la reciente cancelación del Villarreal–FC Barcelona previsto para celebrarse en Miami el 20 de diciembre, Louzán subrayó que su forma de trabajar pasa por el diálogo. “Yo lo que haría es sentarme con todos los clubes, hablar y buscar el acuerdo. Habrá que respetar las mayorías, y si la mayoría cree que es bueno para el fútbol español, se debe valorar”, afirmó.
El presidente de la RFEF reconoció que no ha mantenido contactos recientes con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, sobre este asunto. “Una vez hablamos de esto, pero hace mucho tiempo. No hemos vuelto a hablar. Me gusta dialogar, y si la mayoría ve posible algo así, se debe explorar. El fútbol español necesita seguir promocionando su producto”, dijo.
Preguntado por la Superliga europea, Louzán afirmó que ha seguido las últimas resoluciones judiciales pero que la Federación aún no ha recibido un informe jurídico interno. “Vi lo que publicaban los medios, pero no tengo el ‘feedback’ jurídico de la propia Federación”, explicó.
El dirigente señaló que la Federación respeta el modelo actual liderado por la UEFA y que su prioridad es fortalecer las relaciones entre instituciones. “Para España, era un modelo al que aspiraba el Real Madrid, pero ahora todos sabemos cómo está la situación. Solo hay un camino, que es mejorar en lo que se pueda la relación UEFA y clubes”, añadió.
Louzán concluyó destacando que la colaboración y el consenso son fundamentales en el ámbito deportivo europeo. “Ya hay un camino hecho de consenso. Si hay diálogo, se pueden alcanzar todos los acuerdos posibles. Hay que separar aquello que no une y buscar lo que nos une”, finalizó.