España consolida su centro del campo como uno de los más goleadores y versátiles del mundo

España consolida su centro del campo como uno de los más goleadores y versátiles del mundo

La selección española ha cerrado el último parón internacional con dos victorias claras ante Georgia y Bulgaria, consolidando su liderazgo con una medular cada vez más decisiva.

La selección española ha firmado un nuevo parón internacional perfecto ganando los dos partidos que ha disputado ante Georgia (2-0) y Bulgaria (4-0), dos duelos en los que ha vuelto a quedar en evidencia que el combinado de Luis de la Fuente es uno de los equipos que practican un fútbol más atractivo del mundo, en parte por un centro del campo que es la envidia de cualquier selección.

Rodri Hernández, Pedri González, Fabián Ruiz, Martín Zubimendi, Mikel Merino y Dani Olmo conforman una medular de enorme calidad y profundidad. El técnico nacional puede optar por múltiples combinaciones sin que se resienta el rendimiento del equipo. La fase de clasificación para el Mundial 2026 está evidenciando la polivalencia y el alto nivel de esta zona del campo.

La actual generación recuerda a la etapa más laureada del fútbol español, cuando Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Silva y Fàbregas lideraron el histórico ciclo de Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2012. Como entonces, las variantes en el medio campo ofrecen al seleccionador múltiples opciones tácticas.

Rendimiento ofensivo superior al del equipo campeón del mundo

Rodri y Zubimendi asumen el rol de pivotes que antes ocupaban Xabi Alonso y Busquets, mientras que Pedri, en los últimos encuentros, ha actuado en la base de la jugada, aportando velocidad y fluidez, como hicieran Xavi o Iniesta. Fabián Ruiz ha asumido ese papel con naturalidad en varias ocasiones.

En posiciones más adelantadas, Merino, Olmo y Pedri han ocupado la mediapunta, en un paralelismo con Silva y Fàbregas, este último incluso como falso nueve en varias fases del juego. Fermín López apunta a ser una alternativa para esta demarcación de cara a la Copa del Mundo.

El rendimiento goleador marca una de las grandes diferencias con respecto a la generación anterior. Mientras que Xavi, Iniesta, Alonso, Busquets, Silva y Fàbregas sumaron 95 goles en conjunto, los actuales centrocampistas llevan ya 38. Olmo (11), Merino (10), Fabián (6), Pedri (5), Rodri (4) y Zubimendi (2) lideran este nuevo perfil de medio con llegada.

Mejor promedio goleador pese a menor experiencia internacional

Pese a ser una cifra global menor, destaca el promedio por partido, con 0,16 goles por encuentro, frente a los 0,12 de la generación campeona del mundo. Además, salvo Rodri, ninguno de los actuales ha alcanzado los 100 partidos internacionales, lo que resalta aún más la eficacia ofensiva de esta línea.

Desde los cuartos de final de la última Liga de Naciones, España ha disputado ocho partidos y marcado 27 goles, 12 de ellos obra de sus centrocampistas: Merino (8), Pedri (2) y Zubimendi (2). Este rendimiento ha coincidido con la baja forma de Rodri, Fabián y Olmo, lo que ha permitido consolidar nuevas opciones en el once inicial.

En la fase de clasificación mundialista, solo el centro del campo belga ha marcado más goles (9) que El Español (8), pero con dos partidos más. Ninguna de las otras grandes selecciones supera este registro: Alemania (3), Portugal (1), Inglaterra (1), Francia (0), Argentina (7) y Brasil (4).

Un tridente consolidado en la antesala de la Finalissima

Con la clasificación para el Mundial encarrilada y la Finalissima ante Argentina como principal cita en el horizonte, Luis de la Fuente deberá decidir si mantiene la confianza en Zubimendi, Merino y Pedri o si recupera el trío titular formado por Rodri, Fabián y Olmo, siempre que estos últimos superen sus problemas físicos.