El juez Peinado investigará si Begoña Gómez se apropió del 'software' de la UCM
La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el juez Juan Carlos Peinado será el encargado de investigar la querella presentada por Hazte Oír contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por la presunta apropiación de un 'software' desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El caso, inicialmente en manos de otro juzgado madrileño, pasa ahora al Juzgado de Instrucción Número 41, que ya instruye otras causas contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El origen de esta decisión se remonta a junio, cuando el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid resolvió remitir la querella de Hazte Oír al Juzgado de Instrucción Número 41, bajo la dirección del juez Peinado. No obstante, la Fiscalía se mostró contraria a esta medida y presentó un recurso, argumentando que el juez no debía asumir la competencia en este asunto. Pese a la oposición del Ministerio Público, el juez Juan Ramón Reig, del Juzgado 48, mantuvo su postura y decidió inhibirse a favor del juzgado de Peinado.
Finalmente, tras revisar el Recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, la Audiencia Provincial ha desestimado la solicitud y ratificado que Peinado es el magistrado competente para investigar los hechos denunciados. Esta decisión fue confirmada mediante un auto emitido por la Sección Tercera, en el cual los magistrados sostienen que, aunque no tienen constancia documental de todos los hechos, entienden que existe una "conexidad" entre los delitos ya investigados por Peinado y los nuevos presuntos delitos.
La clave para esta decisión radica en la relación entre los hechos investigados en el juzgado de Peinado y el máster de la UCM en Transformación Social Competitiva, del que Begoña Gómez fue codirectora. Según la querella de Hazte Oír, el 'software' en cuestión había sido desarrollado de manera gratuita para este máster y, presuntamente, Gómez se habría apropiado del mismo para ofrecerlo a través de su empresa Transformación Social Competitiva (TSC).
El auto de la Audiencia subraya que, aunque los hechos investigados por el juez Peinado no están plenamente documentados, sí son conocidos públicamente debido a su notoriedad. En este sentido, se hace referencia a la ampliación de la querella inicial presentada en el Juzgado 41, en la que ya se han practicado diligencias vinculadas a la investigación del mencionado máster y su relación con la UCM.
El caso contra Begoña Gómez no es nuevo. En abril, el juez Peinado abrió una investigación a raíz de una querella presentada por el sindicato Manos Limpias, que señalaba a Gómez por presuntos delitos relacionados con corrupción en los negocios. Desde entonces, el proceso ha sumado la participación de varias acusaciones populares, entre las que destacan VOX, Iustitia Europa, Hazte Oír y el Movimiento por la Regeneración democrática.
Escribir un comentario