Comunidad de Madrid

37.68°C
Cielos claros Humedad: 16%
Miércoles
26.61°C / 40°C
Jueves
27.07°C / 39.02°C
Viernes
25.87°C / 37.49°C
Sábado
25.48°C / 36.25°C
Domingo
22.96°C / 36.99°C
Lunes
26.19°C / 39.03°C
Martes
29.56°C / 41.49°C

Las Rozas contempla la construcción de hasta 10.826 viviendas afectando solo al 8% de su superficie

Las Rozas contempla la construcción de hasta 10.826 viviendas afectando solo al 8% de su superficie

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha destacado en una rueda de prensa organizada por Europa Press que el nuevo avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prioriza el entorno natural y mantiene las ratios actuales de vivienda por hectárea.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este plan, aprobado el pasado 1 de abril, proyecta un crecimiento poblacional que superará las 120.000 personas.

La propuesta de avance del PGOU, que sustituirá al vigente desde 1994, redefine los desarrollos urbanísticos de Las Rozas. El plan anterior contemplaba una población de 75.000 habitantes, cifra que se incrementa considerablemente en el nuevo planteamiento.

En el encuentro, De la Uz calificó el nuevo plan como "conservador", subrayando que mantiene una ratio de 19,57 viviendas por hectárea, una de las más bajas en la Comunidad de Madrid. El avance del PGOU prevé la construcción de hasta 10.826 viviendas, afectando solo al 8% de la superficie municipal. Además, se destinará un 38% de esta superficie a zonas verdes y un 7% a equipamientos públicos.

Incremento de zonas verdes y viviendas protegidas

Uno de los datos más destacados del nuevo plan es el aumento de la superficie destinada a zonas verdes públicas, que pasará del 22,5% actual al 37,7%. Además, más del 30% de las nuevas viviendas contarán con algún tipo de régimen de protección pública, facilitando el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.

El alcalde subrayó que "la vivienda sigue siendo uno de los grandes retos", especialmente en términos de accesibilidad y asequibilidad para los jóvenes. Este plan busca abordar dicho desafío con medidas específicas para promover la vivienda protegida.

Próximos pasos para la aprobación del PGOU

El avance del PGOU deberá pasar por dos fases adicionales de tramitación: la aprobación inicial y provisional, ambas con periodos de información pública. Finalmente, la aprobación definitiva corresponderá al órgano competente de la Comunidad de Madrid, que evaluará la legalidad y la adecuación del plan a los intereses regionales.

En cuanto a los fondos europeos, De la Uz detalló que de los 18,4 millones de euros recibidos, 5,6 millones se destinarán a la rehabilitación de viviendas, vinculando esta iniciativa a la eficiencia energética. Esta medida pretende mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de las edificaciones en Las Rozas.

En resumen, el nuevo PGOU de Las Rozas se presenta como un plan equilibrado que busca un desarrollo urbano sostenible, manteniendo una baja densidad de viviendas por hectárea y ampliando significativamente las zonas verdes y los equipamientos públicos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.