La Comunidad de Madrid actualiza el calendario de vacunación con nuevas inmunizaciones

 La Comunidad de Madrid actualiza el calendario de vacunación con nuevas inmunizaciones

La Comunidad de Madrid ha renovado su Calendario de Vacunación para toda la vida, añadiendo nuevas inmunizaciones para mejorar "la protección de la salud de los ciudadanos".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Gobierno autonómico destinará más de 136 millones de euros a este fin en el presente año.

Entre las principales novedades destaca la inclusión de la vacuna contra el rotavirus para todos los lactantes a partir de las 6 semanas de vida. Esta campaña comenzará en el último trimestre del año. El rotavirus es un patógeno que provoca diarrea y vómitos, afectando principalmente a bebés y niños pequeños, quienes pueden sufrir deshidratación severa.

Ampliación de la defensa contra el neumococo

El Calendario de Vacunación e Inmunización para toda la vida 2024 también prevé, desde este mes de mayo, la ampliación de la defensa contra las otitis y neumonías causadas por el neumococo en menores de 18 años. Esta inmunización protegerá contra 15 variedades de este microorganismo, según ha informado el Gobierno Regional.

Otra medida relevante es la introducción de la vacunación sistemática contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 6 meses. Tras el éxito de la última campaña, que logró reducir un 90% las hospitalizaciones de los bebés y un 65% las consultas en atención primaria por bronquiolitis, se ha decidido mantener esta inmunización en el calendario.

Nuevas pautas para el virus del papiloma humano

Además, se ha modificado la pauta de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), reduciéndose de tres a dos dosis. Esta medida complementa la inclusión del año pasado de la vacunación sistemática de todos los varones a los 12 años. En el segundo semestre de este año, se ampliará esta franja de edad para incluir a más de 150.000 jóvenes de entre 13 y 18 años que no hayan sido inmunizados previamente.

Esta actualización del calendario de vacunación refleja el compromiso de la Comunidad de Madrid con la salud pública y la prevención de enfermedades, adaptándose a las recomendaciones científicas y a las necesidades de la población.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.