Comunidad de Madrid

28.6°C
Pocas nubes Humedad: 33%
Miércoles
19.66°C / 32.24°C
Jueves
20.51°C / 33.55°C
Viernes
17.43°C / 28.86°C
Sábado
16.23°C / 28.48°C
Domingo
15.79°C / 28.29°C
Lunes
16.59°C / 29.34°C
Martes
17.78°C / 31.27°C

El 65% de los jóvenes españoles están decepcionados con los políticos

El 65% de los jóvenes españoles están decepcionados con los políticos

Un reciente estudio de Talento para el Futuro, con apoyo de la plataforma Polétika, revela una marcada decepción de la juventud española hacia sus representantes políticos, alcanzando un 65%, y subiendo hasta el 70% entre los varones. A pesar de esta desafección, el 65% aún ve beneficios en la Unión Europea, aunque el 35% no se siente representado por esta entidad.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Realizado a mil jóvenes de entre 18 y 30 años, el análisis muestra que solo un 30% estaba al tanto de las próximas Elecciones Europeas y se mostraba dispuesto a votar. Un adicional 33% podría considerarlo si dispusiera de más información sobre las propuestas en juego.

Los resultados destacan también una diferencia de género en la percepción de valores: los hombres priorizan la libertad, mientras que las mujeres optan por la igualdad. Esta divergencia se extiende al ámbito político, donde las mujeres tienden a posicionarse más a la izquierda, aunque participan menos en votaciones.

El desconocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones europeas es notable, afectando al 40% de los encuestados, y no muestra variaciones significativas entre géneros o tendencias políticas. Belén Agüero, investigadora y miembro de Poletika, subraya que la juventud se siente atraída por la idea de Europa, pero encuentra a la Unión Europea "difusa y lejana".

El estudio sugiere una urgencia en campañas de alfabetización sobre la UE, que deberían adaptarse a los medios y lenguajes de la juventud para fomentar una mayor participación electoral.

Además, se revela un bajo nivel de vinculación política entre los jóvenes, con más del 95% no asociado a ninguna organización política, siendo la falta de interés la principal barrera para las mujeres, y la falta de tiempo para los hombres.

Mireya Diouri, de Talento para el Futuro, insiste en la necesidad de que las instituciones europeas involucren más a los jóvenes en su funcionamiento cotidiano, proponiendo acciones como la participación en plenos o foros escolares para explicar de manera práctica el impacto de las políticas de la UE.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.