Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

Rostros de la cultura se unen a la defensa de la Sanidad Pública en Madrid

Rostros de la cultura se unen a la defensa de la Sanidad Pública en Madrid

Figuras destacadas como la periodista y escritora Rosa Montero y el poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para manifestarse en Madrid en defensa de la Sanidad pública y para denunciar la escasez de profesionales en diversos niveles y especialidades asistenciales.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El colectivo ciudadano 'Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid' ha convocado una nueva manifestación en el centro de la capital, similar a las grandes movilizaciones de la pasada legislatura. La marcha, que contará con cuatro columnas, partirá desde distintos puntos de la ciudad y confluirá en la zona de Cibeles, donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid.

La protesta comenzará a las 12 horas y avanzará desde Nuevos Ministerios (norte), Plaza de España (oeste), Hospital de La Princesa (este) y Atocha (sur). El poeta Luis García Montero ha expresado su apoyo a la iniciativa recordando que la mayoría de la población "necesita la Sanidad Pública" y que es fundamental "defenderla" porque "nos va la vida en ello". Además, destacó la falta de respeto que supone la ausencia de atención pediátrica para los niños y una atención médica digna para los ancianos.

Un llamamiento a la acción

Rosa Montero, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, también ha apoyado esta causa. Ha afirmado que "la Sanidad Pública es la joya de nuestra corona de derechos humanos" y ha denunciado su desmantelamiento, resaltando la importancia de garantizar que todos tengan acceso a la salud con las mismas garantías y posibilidades.

Otras personalidades del mundo de la cultura y el arte, como las actrices Carolina Yuste y Kiti Mánver, y los actores Carlos Olalla, Chema del Barco, Cristóbal Suárez, Valentín Paredes, Patxi Freytez, junto con el productor Paco San José y el director Chete Guzmán, han mostrado su respaldo a esta movilización. La actriz Carolina Yuste ha enfatizado la necesidad de una sanidad universal, pública y accesible para todos.

Una historia de movilizaciones

El colectivo 'Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid' ha organizado diversas manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública durante la pasada legislatura. El 13 de noviembre de 2022, convocaron a 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000 según los organizadores, bajo el lema 'Madrid se levanta por su Sanidad Pública. Contra la destrucción de la atención primaria'. Posteriormente, el 12 de febrero de 2023, otra manifestación contra la "privatización" del sistema sanitario y el desmantelamiento de la Sanidad Pública reunió a 250.000 personas, según la Delegación del Gobierno, o un millón, según los convocantes.

Cuatro columnas que confluirán en Cibeles

Este colectivo ciudadano, que aglutina a decenas de asambleas y plataformas en defensa de la Sanidad Pública madrileña, ha llamado nuevamente a la ciudadanía a participar en una movilización el domingo 19 de mayo a las 12 horas. Las columnas partirán de Nuevos Ministerios (norte), Plaza de España (oeste), Hospital de La Princesa (este) y Atocha (sur), para confluir en Cibeles en un acto reivindicativo en favor de la Sanidad Pública.

Los 'Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid' han llevado a cabo numerosas iniciativas durante la pasada legislatura y continúan haciéndolo bajo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Entre estas, destaca una consulta ciudadana para incrementar la inversión en sanidad que reunió 324.532 participantes. Además, han lanzado la campaña 'Reclama' para recoger demandas ciudadanas y han recopilado 11.000 reclamaciones para exigir una atención de calidad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.