Ibermúsica celebra su 55º aniversario y la Filarmónica de Viena inaugurará la nueva temporada
Desde su fundación, Ibermúsica ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y difusión de la música clásica en España. Con una trayectoria de décadas, esta organización se ha convertido en un referente en la escena musical de la Península Ibérica, atrayendo a renombrados artistas y orquestas de todo el mundo y ofreciendo una programación variada y de alta calidad.
Ibermúsica ha erigido un puente entre el pasado y el presente, entre las grandes obras maestras y los corazones ansiosos de ser conmovidos. Cada temporada, Ibermúsica invita a las estrellas del firmamento musical: desde el majestuoso poder de las orquestas sinfónicas hasta la delicadeza de los solistas más virtuosos. El escenario se convierte en un lienzo donde se dibuja la magia de la música clásica.
Ibermúsica ha presentado su temporada 2024/2025 en el Goethe-Institut Madrid ayer lunes, 22 de abril. En su comparecencia en la institución alemana, el director general de Ibermúsica Llorenç Caballero ha desvelado todos los detalles de un ambicioso curso en el que la entidad celebrará su 55º aniversario por todo lo alto con 24 conciertos de abono, cuatro conciertos extraordinarios y cuatro recitales en su segunda edición del ciclo de cámara kmO.
La agrupación encargada de inaugurar la temporada el próximo 1 de octubre será la prestigiosa Filarmónica de Viena, y hasta la clausura del 9 de mayo de 2025 habrá una destacada presencia alemana (Gewandhausorchester Leipzig, Münchner Philharmoniker Staatskapelle Dresden y británica (Philharmonia Orchestra, London Philharmonic y London Symphony Orchestra).
Una de las sorpresas es que Gustavo Dudamel dirigirá por primera vez en su carrera la London Symphony en su gira con Ibermúsica y, además, presentará a la Orquesta Simón Bolívar en el ciclo madrileño. Asimismo, La Royal Concertgebouw de Ámsterdam o la Filarmonica della Scala no se perderán este aniversario, que también contará con grandes directores como Daniele Gatti, Andris Nelsons, Riccardo Chailly, Marin Alsop o Klaus Mäkelä, de quien disfrutaremos en una doble cita, con su esperado debut en Ibermúsica.
Los grandes maestros internacionales
Otra cita importante es la de Lahav Shani, que ejercerá tanto de director como de pianista con la Münchner Philharmoniker, Emmanuelle Haïm (debut en Madrid) con Le Concert d'Astrée o Masato Suzuki con el Bach Collegium Japan (junto a su padre Masaaki Suzuki). Además de estas presentaciones, Ibermúsica contará de nuevo con grandes nombres de la clásica internacional como Daniele Gatti, Gustavo Gimeno, Marin Alsop, Andris Nelsons, Paavo Järvi, Vladimir Jurowski, Jonathan Nott, Ricardo Chailly, Santtu-Matias Rouvali y Miko Franck.
Violín, el instrumento principal de la temporada
Al siempre coloreado abanico de solistas internacionales en Ibermúsica se suman dos españoles con gran presencia en todo el mundo: María Dueñas, que regresa al ciclo con el “Concierto para violín de Korngold” de la mano de Philharmonia y Marin Alsop; y Javier Perianes, que interpretará el “Concierto para piano núm. 5” de Saint-Saëns. A los esperados debuts de los hermanos Lucas y Arthur Jussen, la organista Iveta Apkalna y el ya mencionado Lahav Shani se suma el regreso de algunos de los músicos más destacados del momento, como el violonchelista Gautier Capuçon, las violinistas Lisa Batiashvili, Hilary Hahn, Midori, Janine Jansen y Vilde Frang, las voces solistas de Christiane Karg y Marina Rebeka o los pianistas Beatrice Rana, Denis Kozhuhkin y Evgeny Kissin, que vuelve a su cita anual como solista para ofrecer un recital con obras de Chopin y de Bach.
Cuatro citas extraordinarias
Además de los 24 conciertos de las series de abono, Ibermúsica ofrecerá 4 conciertos extraordinarios de carácter muy variado y para todo tipo de públicos. El 2 de diciembre la alicantina ADDA Simfònica con el maestro Josep Vicent a la batuta interpretarán “Carmina Burana” de Orff junto al Orfeón Donostiarra. En febrero los 12 Chelistas de la Berliner Philharmoniker celebrarán en Ibermúsica su 50ª aniversario con un concierto muy especial versionando a compositores como Gershwin, Piazzolla o McCartney. En marzo regresará una de las agrupaciones corales más queridas por el público de Ibermúsica, Los Niños Cantores de Viena, y el broche final tendrá lugar en el mes de mayo con una cita de lujo: Gustavo Dudamel y la London Symphony Orchestra junto a la soprano Marina Rebeka.
El punto de mira en Schumann y en la nueva temporada celebrará el 215 aniversario de su nacimiento con la integral de sus sinfonías a cargo de la Staatskapelle Dresden y el maestro Daniele Gatti. “Schumann y Mahler son los compositores que se interpretarán más en esta temporada”, explicó Llorenç Caballero.
Segunda edición del ciclo del concierto km0
Tras la exitosa primera edición del ciclo km0 (en este medio conversamos con la acordeonista María Zubimendi), que ha sido nominado al Premio a la Innovacion Classical: NEXT 2024, la Fundación Ibermúsica ofrecerá una segunda temporada donde se buscará seguir potenciando conciertos de pequeño formato, con intérpretes de proximidad, estrenos mundiales explicados por sus autores, obras de recuperación patrimonial de artistas españoles e interpretados por músicos del país y buscando la máxima cercanía con el público. Se ofrecerán 4 recitales en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional: violonchelo y piano con Ángel García Jermann y Oleksandra Totkalova, piano con Albert Cano Smit, trompa y percusión con María Rubio y Josep Furió y viola y piano con Ana María Alonso y Rubén Yessayan.
Los abonos, herramienta clave
“Necesitamos una alta ocupación para poder resistir y pagar toda la temporada que hacemos. De la taquilla no sólo salen la orquesta, también sale la publicidad, la oficina, todos los gastos de producción. Es claramente un caso único. Sobre todo, en este tipo de programación, contando que nosotros hacemos cerca de 30 conciertos en Madrid”, dijo Caballero. Con el objetivo de llevar la música a todos los públicos, la entidad ofrece abonos desde 36€ por concierto, con dos series (Arriaga y Barbieri) y tres tipos de abono: de 5, de 7 y de 12 conciertos. Más adelante se podrán adquirir entradas sueltas con plazo prioritario de reserva y reducciones exclusivas para abonados de hasta un 50% en entradas adicionales, hasta un 15% en entradas para los conciertos extraordinarios y hasta un 50% de descuento en abonos para familiares menores de 26 años. Los abonados podrán beneficiarse, además, de un 30% de rebaja en el importe de su abono si invitan a un nuevo abonado con el programa. “Ibermúsica ha sobrevivido gracias a los abonados. Para nosotros ha sido básico. El hecho de que sepamos que presentamos una temporada y que esa tiene un 70% de ocupación es una seguridad que nos da en cuanto a que vemos que los abonados confían en nosotros. También nos da una confianza clara para saber que podemos encarar toda la temporada”, concluyó.
Escribir un comentario