Primer Congreso Internacional de IA en Ciencias Sociales y Humanidades

Primer Congreso Internacional de IA en Ciencias Sociales y Humanidades

El primer Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) en las Ciencias Sociales y Humanidades ha atraído a cerca de 200 inscritos. Este evento, que se inaugurará el 16 de abril, contará con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Mayte Ledo, en la Facultad de la Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la Ciudad Universitaria.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Universidad ha anunciado que el evento, que se realizará tanto presencialmente como online, reunirá a participantes de trece facultades de la UCM, académicos, estudiantes, expertos mundiales y representantes de empresas líderes para abordar los desafíos y retos de la nueva tecnología en 14 mesas redondas.

El congreso se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información y será clausurado por la directora general de investigación e innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Marina Pilar Villegas.

Este evento contará con la participación de empresas como el Banco Santander, Ferrovial, Garrigues, Microsoft, Google, Indra, Meliá, Repsol, Telefónica, Sabadell y SAS, así como de entidades e instituciones como la Biblioteca Nacional, la Organización Mundial del Turismo, la Comunidad de Madrid, el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial.

El congreso es el resultado de un año de trabajo liderado por su directora, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Información, Pilar Cousido, y Marcos Sánchez Elez-Martin, profesor de la Facultad de Informática y el Grupo UCM de investigación Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación.

Según Cousido, "los científicos sociales desconocen aspectos cruciales de la IA tanto en su aplicación docente como en la investigación". "Los investigadores de Ciencias Sociales más avanzados están desarrollando en nuestra Universidad y, en general, en la española, líneas de investigación para identificar los retos y las principales amenazas en sus especialidades académicas y científicas", ha afirmado.

"El objetivo de este congreso es compartir esas experiencias y dar a conocer los citados retos y amenazas. La presencia de representantes de la industria de IA permitirá tender puentes entre la academia y la empresa", ha destacado.

En la inauguración también participarán el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, Jorge Gómez; los decanos de las Facultades de Ciencias de la Información, Jorge Clemente; de Informática, Luis Hernández; de educación, Gonzalo Jover; y de Filología, Isabel Durán; y de Económicas, Carlos Rivero, además, de la organizadora Cousido.

Las mesas redondas serán 'Bellas Artes e IA', 'Geografía e Historia e IA', 'Economía e IA', 'Derecho e IA', 'Documentación e IA', 'Psicología e IA', 'Trabajo Social e IA', 'IBEX 35 e IA', 'Política y Sociología e IA', 'Educación e IA, 'Filología e IA', 'Comercio e IA', 'Comunicación y Medios e IA', y 'Filosofía e IA'.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.