Más de 30 universitarios recorren institutos públicos de la región para enseñar oratoria: "Queremos que alcen su voz"

Más de 30 universitarios recorren institutos públicos de la región para enseñar oratoria: "Queremos que alcen su voz"

Más de 30 universitarios de entre 23 y 24 años han recorrido durante este curso un total de 16 institutos públicos de la Comunidad de Madrid para ofrecer formaciones gratuitas en oratoria e "impulsar" una sociedad "más igualitaria y con ganas de alzar su voz".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




'Debate Aude' es un proyecto con dos años de vida que busca "romper las barreras socioeconómicas" que existen en el debate. En declaraciones , su presidente, Miguel Matellanes, ha explicado que esta iniciativa nació para dar respuesta a la ausencia de formación o acceso a la oratoria en los centros educativos.

"En algunos institutos habían hecho algunas cosas de debate porque está muy de moda y funciona muy bien, pero los profesores no tienen recursos, ni conocimientos. En 'Debate Aude' hemos reunido a los mejores debatientes universitarios de toda España para apoyar y enseñar la importancia de la oratoria", ha destacado.

Uno de ellos es Alejandro Puebla Hernández, vecino del municipio de Torrejón de Ardoz que quedó en 2022 en segundo puesto en la final de oratoria 'Esto es debatible', competición que organizó la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

Los temas que han tratado con los 16 centros públicos suelen formar parte del debate público. Por ejemplo, el modelo educativo, las nuevas tecnologías, los problemas que afectan en el día a día o la convivencia. Matellanes ha recordado que, al final, son personas que dentro de poco "alzarán su voz y votarán" y que tienen muchas ideas en su interior, al igual que opiniones.

Buscan llegar a más personas

Sin embargo, el camino para llegar hasta los institutos no ha sido fácil. "Cuesta porque muchas veces los centros educativos no son del todo accesibles por su carga de trabajo. Nosotros les contamos que nuestra voluntad es impulsar la oratoria como una herramienta de transformación social y desarrollo personal. Al final, el resultado es positivo", ha defendido el presidente de 'Debate Aude'.

En solo dos años, este proyecto de más de 30 universitarios ha pasado de estar presente en tres institutos a 16. Para su presidente, es una señal de que aún le queda "un largo recorrido". "Queremos llegara más centros de la región y esperamos pronto salir a otras zonas de España", ha señalado Matellanes.

Asimismo, los universitarios han trabajado en oratoria con personas con síndrome de Down, que tienen "muchas ganas de aprender y formarse", y con personas vulnerables o con familias desestructuradas.

El próximo viernes, 19 de abril, y sábado, día 20, han organizado un torneo con los centros donde han ofrecido formación. El primero tendrá lugar por la mañana (de 10 a 14 horas) en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III y por la tarde en el Estadio Municipal Butarque C.D Leganés (de 16 a 19 horas). El segundo se celebrará de 9 a 14 horas en el C.D. Leganés. El tema del debate será "¿Debería prohibir la Unión Europea las cuentas anónimas en redes sociales?".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.