fbpx

ARTE.tv retransmitirá en directo tres de los conciertos del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad

ARTE.tv retransmitirá en directo tres de los conciertos del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad

La plataforma ARTE tv retransmitirá en directo desde la Basílica Pontificia de San Miguel y de forma gratuita tres de los conciertos de música clásica y actual del festival Internacional de Artes Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), que del 15 de febrero al 19 de marzo acogerá más de 30 estrenos, 7 de ellos a nivel nacional y una decena en la Comunidad de Madrid.

En concreto, esta plataforma ofrecerá las actuaciones del conjunto El Gran Teatro del Mundo, que abrirá el festival de la mano de la obra del compositor francés Marc-Antoine Charpentier; de la soprano Ana Vieira Leite y el conjunto Concerto 1700, que interpretarán las 'Arias alemanas' de Händel, y el del joven cuarteto español Cantoría, que pondrá a sonar el 'Oficio de Tinieblas del Viernes Santo' de Tomás Luis de Victoria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según destaca la plataforma a través de un comunicado, se trata de una "oportunidad" para asistir al FIAS "desde cualquier parte de España y del mundo". Además, los espectáculos estarán disponibles a la carta en ARTE.tv durante varios meses.

El primero de estos tres conciertos tendrá lugar el jueves 15 a las 19.30 horas y será el encargado de abrir el festival. El conjunto El Gran Teatro del Mundo homenajeará a Marc-Antoine Charpentier, cuya obra incluye una impresionante colección de casi 400 motetes religiosos con una calidad musical y espiritual que lo convierten hoy en uno de lo principales compositores de música sacra.

El grupo, dirigido por Julio Caballero y especializado en música francesa de los siglos XVII y XVIII, es reconocido por la crítica como uno de los mejores conjuntos emergentes. Sus interpretaciones transportan al público a la música de la corte de Luis XIV gracias a un tratamiento intensamente realista de las emociones expresadas en la música, uniendo el discurso religioso a los sentimientos humanos.

En concreto, en el concierto del FIAS se interpretarán la 'Letanía de la Virgen', 'Magnificat', la tragedia bíblica David y Jonatan y 'Lamento por la muerte de María Teresa de Austria'.

Ana vieira leite y concerto 1700

El festival continuará el viernes 16, a las 19.30 horas, con la soprano Ana Vieira Leite y el conjunto Concerto 1700, que ofrecen las 'Arias alemanas' de Händel, una de las maravillas musicales más notables del autor y unas joyas del repertorio musical barroco que invitan tanto al entretenimiento como a la contemplación meditativa.

Escritas para soprano, flauta/violín y bajo continuo, expresan, en la más absoluta intimidad, la presencia de lo divino en todo lo que nos rodea: 'Deus est omnia'.

La voz de Ana Vieira Leite, una de las jóvenes sopranos más cotizadas de la escena barroca europea, y el conjunto Concerto 1700 ofrecen una interpretación pura y cristalina de esta obra clave de la música del siglo XVIII rescatada del olvido durante el siglo XX, escrita para soprano, flauta/violín y bajo continuo.

La programación de ARTE.tv finaliza el sábado 17, también a las 19.30 horas, con una interpretación del joven cuarteto español Cantoría de 'Oficio de Tinieblas del Viernes Santo', de Tomás Luis de Victoria. El repertorio de este compositor abulense, director de coro y organista, además de sacerdote, es exclusivamente religioso y se considera que la música compuesta para esta liturgia por excelencia de la Semana Santa es una de las grandes representaciones de la polifonía renacentista española.

El cuarteto de Cantoría retoma el rito tradicional, en el que se ponían 15 velas en representación de los apóstoles, tres Marías y el propio Jesucristo y conforme avanzaba la noche se apagaban para dejar solo uno de los cirios que recordaba la muerte del Redentor; y lo actualiza. Durante el concierto las velas se apagan sumiendo la Basílica de San Miguel casi en la oscuridad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.