fbpx

Comunidad de Madrid

6.51°C
Cielos claros Humedad: 50%
Domingo
-0.4°C / 7.27°C
Lunes
-0.19°C / 7.92°C
Martes
1.32°C / 9.68°C
Miércoles
2.37°C / 11.57°C
Jueves
3°C / 13.02°C
Viernes
3.21°C / 12.7°C
Sábado
3.99°C / 13.72°C

¿Qué ver y qué hacer en Algete?

¿Qué ver y qué hacer en Algete?

Algete es una hermosa ciudad española de la provincia de Madrid, a 30 km al noreste de la capital.





El nombre de Algete proviene del árabe Al-Sat “ribera o costa". No hay evidencia clara de la población temprana de la ciudad. En los llanos del Jarama se encuentran asentamientos humanos de la Edad del Hierro. También se encontraron restos de villas romanas y asentamientos primitivos.

Algete cuenta con algunas de las mejores fiestas de todo Madrid

La Fiesta Patronal es en honor a Cristo de la Santísima Esperanza, pero se celebra el segundo viernes de septiembre, comenzando el jueves anterior y finalizando el lunes siguiente.

El último domingo de mayo se celebra la segunda fiesta patronal. Está dedicada a la Virgen de Las Flores y su cofradía (Corte de María), que está formada únicamente por mujeres. Al final de la procesión, se saca un cordero. En los últimos años, las fechas de elección de Reina y Damas se han utilizado para las festividades de septiembre.

Otra fiesta muy popular en Algete es San Roque (16 de agosto). Los festejos han estado vigentes desde finales del siglo XVII. Su cofradía conserva la bandera de finales del siglo XIX y festividad de los santos, y al final de la procesión (de la Dulzainas), se reparten las llamadas caridades, pedazos de pan y queso.

El día de San Antón (17 de enero), también se celebra la cofradía de San Antón, paseando por las calles de la ciudad por la mañana y despertando a los vecinos con un alegre desfile al son de los tambores que los salvaron de las guerras Carlistas.

El día de San Isidro (15 de mayo), los agricultores participan en el desfile de campos de cereales para bendecir su cosecha. Aunque más reciente, otra fiesta muy popular es Santa Cecilia (22 de noviembre).

El domingo tres agrupaciones locales dedicadas al Arte de la música Noble (Orquesta Plectro, Coro y Banda de Música) se unen para celebrar misa y procesiones. Anteriormente ofrecen un concierto (juntos o por separado) en su honor.

El monumento que no te debes perder si visitas Algete

Si te das una escapada a Algete no te debes perder la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es un templo católico desde principios del siglo XVI. Está construido con mampostería parcialmente revocada y cajonería de ladrillo.