En marcha el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región con 80 centros de atención 24H

En marcha el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región con 80 centros de atención 24H

La Consejería de Sanidad pone en marcha este jueves el modelo transitorio para la atención de urgencias extrahospitalarias en 80 centros de atención 24 horas tras meses de protestas en las calles para reclamar la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y con un acuerdo 'in extremis' que ha permitido la desconvocatoria de huelga.

De esta forma, se pone en marcha un modelo que supone la atención de las patologías no demorables en 80 centros de atención 24 horarios de la región, con un horario de lunes a viernes de 15 a 8 horas en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde, y de 17 a 8 horas en aquellos en los que cierra a las 21 horas, y las 24 horas durante los fines de semana y festivos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se ubicarán donde antes estaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), a los que se suman para completar la lista el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria --excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112-- y estarán dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.

Así, las urgencias en la región estarán cubiertas en estos 80 puntos, en los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la nueva reorganización.

ABRIRÁN CON LA HUELGA DESCONVOCADA

Un modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria que ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con varios planes y modificaciones contestados en la calle por la ciudadanía y una amenaza de huelga indefinida por parte del personal profesional que atenderá estos recursos por las condiciones laborales de la última propuesta.

Cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) firmaron este miércoles un documento de compromisos con la Consejería de Sanidad que contempla un periodo transitorio de dos meses para evaluar la organización estructural y retributiva del nuevo modelo.

Durante este periodo transitorio, se analizará el uso y frecuencia de estos dispositivos --que atendían más de 700.000 urgencias antes de la pandemia-- para valorar si son necesarias modificaciones tanto en cuanto a dotación, horarios e incluso cierres o nuevas aperturas.

A pesar de haber evitado la huelga en estas primeras horas de funcionamiento, esta amenaza de paros continuará sobre la mesa por las condiciones laborales de los trabajadores de Atención Primaria y Summa 112 que prestarán servicio en estos recursos.

El sindicato de médicos Amyts ya ha advertido que en los próximos días registrará la convocatoria de huelga indefinida para más de 200 médicos y facultativos de los SAR y del Summa 112, mientras que los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), han registrado la convocatoria de tres jornadas de huelga en noviembre.

En concreto, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzará el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.

VARIAS PROPUESTAS HASTA LLEGAR A ESTE PUNTO

Finalmente estos recursos abrirán bajo la denominación de Centros de Atención 24 Horas, tras varias propuestas de modelo organizativo en las que han pasado por nombres como SUAPs o Puntos de Atención Continuada y en las que se ha ido avanzando hasta llegar a los 80 dispositivos.

Así, este modelo supone un avance sobre la propuesta del Ejecutivo madrileño realizada el pasado mes de junio, que contemplaba una reordenación de la atención urgente hospitalaria con 64 puntos: 40 SAR, 17 SUAPs (solo diez de ellos con médico), cinco puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Los movimientos vecinales ha protagonizado protestas casi semanales en los barrios y pueblos de la región a raíz del cierre de los SUAPs durante la pandemia para pedir su reapertura y volverán a salir a la calle el próximo día 13 de noviembre con una manifestación por la Sanidad Pública que busca replicar la movilización que tuvo lugar este sábado en defensa de una Sanidad Pública, Universal y de Calidad y que reunió a miles de personas en el centro de la capital --50.000 personas, según Delegación del Gobierno, 23.000, según los organizadores--.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', se ha convocado a las 12 horas a cuatro columnas que partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) para marchar por las calles de la capital hasta confluir en Cibeles.

UBICACIÓN DE LOS PUNTOS

Del total de 80 Centros Auxiliares médicos 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado-Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares el Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.

Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

 

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.